Descubre por qué los vuelos son más largos que hace 20 años

Descubre por qué los vuelos son más largos que hace 20 años

¿Consideras rápido un vuelo de 1h15 para ir desde Barcelona a Madrid? Pues es más largo que en 1995. En aquella época, ese mismo vuelo solo duraba 55 minutos. Te explicamos por qué.

Si actualmente los vuelos en avión son más largos que hace 20 años es por cuestiones económicas ("¡como siempre!", me dirás). Concretamente, es por motivos de carburante, como lo explica el profesor de aeronáutica y astronáutica Mark Drela: "ir más rápido consume más carburante por pasajero y milla. Especialmente con los nuevos motores a reacción «high-bypass» y sus turbinas de gran diámetro".

Reducción de velocidad para ahorrar

Para explicarlo de una manera sencilla, cuantos más pasajeros haya y más rápido vuele el avión, más carburante consume y, por lo tanto, más caro sale volar. Así que, para ahorrar y para reducir el precio de los billetes, las compañías aéreas han decidido reducir su velocidad de crucero.

Por este motivo, mientras que, en 1960, la velocidad de los vuelos comerciales era de 525 nudos, en la actualidad, esos mismos aviones van a una velocidad de entre 480 y 510 nudos.

Ahorro de millones

Según Business Insider, este sistema que han instaurado las compañías aéreas funciona perfectamente bien. Un informe de prensa de 2008 revela que, en un año, la compañía estadounidense Jetblue ahorró más de 11 millones de euros. Un gran ahorro gracias a dos minutos más en cada plan de vuelo.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse