Avión: por qué no debes sentarte junto a la ventanilla

Es el asiento preferido de muchos viajeros aéreos, y sin embargo... según estos expertos, está lejos de ser lo ideal.

Avión: por qué no debes sentarte junto a la ventanilla
Leer más
Leer más

Viajando con la cabeza pegada a la ventanilla, ¿qué mejor manera de ver el paisaje desde arriba? Pero si seduce a la mayoría de los viajeros, esta ventana al cielo tiene una debilidad, y no es nada insignificante.

El asiento de la ventana, ¿un riesgo para la piel?

Es cierto que el asiento de la ventanilla te ahorra el (insoportable) ir y venir de la gente que va al baño o deambula por los pasillos del avión, además de ofrecerte una agradable vista y un importante reposacabezas. Pero quizá quieras reconsiderar estas ventajas, después de los consejos que comparten los Travel Hacker, esos especialistas en comodidad de los aviones, en TikTok.

De hecho, este codiciado asiento no está exento de riesgos según estos expertos. Y por una buena razón, el cristal permite que los rayos UV penetren, dañando la piel a través de la ventana. La Dra. Sweta Rai, de la Asociación Británica de Dermatólogos, está de acuerdo:

"La ventanilla de al lado en un avión puede ser pequeña, pero en un vuelo de decenas de miles de metros estás más cerca de la capa de ozono, por lo que los rayos son mucho más dañinos allí", dijo a Sun Online Travel.

Protección solar recomendada

Sin embargo, el Consejo del Cáncer relativiza este riesgo, afirmando que todavía hay muy pocos estudios sobre el tema para poder afirmar el riesgo para la salud. Dicho esto, las observaciones muestran que los pilotos y la tripulación de cabina tienen el doble de melanomas que el resto de las personas.

"La radiación ultravioleta aumenta con la altitud, y aunque algunos parabrisas de aviones comerciales dejan pasar una pequeña cantidad de radiación ultravioleta, los nuevos parabrisas de los aviones proporcionan un bloqueo casi total", afirma el Consejo del Cáncer.

Por lo tanto, una simple recomendación para evitar cualquier efecto adverso en la piel: la protección solar. "Todos deberíamos llevar protección solar cuando volamos. Si utilizas una crema hidratante diaria con un FPS de 30 o más, no tienes de qué preocuparte", concluyen los expertos.

Los viajes en avión podrían ser también un foco de contagios de la Covid Los viajes en avión podrían ser también un foco de contagios de la Covid