Una tormenta solar está azotando a la Tierra

Una tormenta solar está azotando a la Tierra

La agencia americana de observación oceánica y atmosférica acaba de dar la voz de alarma: una tormenta magnética está envolviendo a la Tierra.

Nació de la convergencia de dos eventos que ocurrieron el pasado 12 de febrero y, se trata de un fenómeno que podría tener consecuencias desagradables para la actividad humana: perturbación de las señales GPS, de las comunicaciones vía radio, e incluso, de las redes eléctricas. Pero, la erupción solar y la eyección de la masa coronal que le acompaña no sólo tiene efectos negativos, también deberían vestir el cielo y provocar un espectáculo mágico: las auroras boreales.

¡Todos a cubierto! La Tierra está sufriendo un acontecimiento que podríamos pensar que es catastrófico: una tormenta solar. Pero, que no cunda el pánico. En realidad, el fenómeno es más inofensivo de lo que parece.La agencia americana de observación oceánica y atmosférica (NOAA) dio la señal de alarma el pasado 12 de febrero.

Leer más
La NASA fotografía una forma que se parece a un extraterrestre

Hace sólo unos días, este organismo gubernamental detectó un comportamiento especialmente activo en nuestra estrella. Primer apunte: una erupción solar. Clasificada en la categoría C, en una escala que consta de 5 niveles: A,B,C,M y X.

El fenómeno sigue estando, aunque es de intensidad moderada.Otro sobresalto en la incesante combustión de gas de nuestro sol: una eyección de masa coronal. Un acontecimiento así, a menudo simultáneo con la erupción solar, toma la forma de una burbuja de plasma que lanza la corona solar. Ésta genera radiaciones electromagnéticas que, para algunos, van directas a la Tierra.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse