¿Estamos solos en el universo? Otras civilizaciones inteligentes de la Vía Láctea podrían haberse extinguido según un reciente estudio

El estudio, elaborado por Caltech, estima que estas formas de vida alienígena probablemente habrían perecido mucho antes de que los humanos pudiéramos contactar con ellas.

Según un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), es probable que otras civilizaciones inteligentes habríandesaparecido mucho antes de que pudiéramos contactar con ellas.

Para llegar a esta conclusión, el estudio tomó como base la ecuación de Drake –una fórmula elaborada en 1961 para estimar el número de civilizaciones inteligentes que habitan la Vía Láctea– a la que añadieron una nueva variante: la posibilidad de autoaniquilación.

Es decir, según el estudio una vez alcanzada una tecnología superior, las civilizaciones inteligentes podrían haberse autodestruido a partir del desarrollo de armas nucleares, el calentamiento global y otras amenazas similares.

Los autores concluyeron que el momento más proclive para la aparición de vida inteligente en la Vía Láctea ocurrió a los 8.000 millones de años de su formación y a unos 13.000 años luz del centro de la galaxia.

Tomando en cuenta lo anterior y el hecho de que la Tierra se ubica al doble de distancia del centro de la Vía Láctea y que la vida inteligente en nuestro planeta apareció 13.500 millones de años después de la formación de la galaxia, encontrar otra civilización inteligente parece muy poco probable.

Así pues, los investigadores concluyeron que los humanos somos una civilización tardía que se encuentra en los límites de la zona habitable de la Vía Láctea, una forma de vida inteligente que surgió cuando la mayoría de civilizaciones en la galaxia habían desaparecido.