Descubren agujeros negros que podrían cambiar la historia de la humanidad

Descubren agujeros negros que podrían cambiar la historia de la humanidad

Un matemático ha calculado que existen algunos agujeros negros capaces de borrar el pasado y multiplicar hasta el infinito los posibles futuros.

Los agujeros negros son objetos llenos de misterio. Inspiran tanto a los astrofísicos como a los directores y actores de películas de ciencia ficción. Y de todas las preguntas que se plantean, hay una que nunca pasa desapercibida: ¿qué veríamos si cayésemos en un agujero negro? Un matemático de la UC Berkeley ha propuesto una teoría nueva en la que aparece un agujero negro capaz de anular el pasado y multiplicar los posibles futuros hasta el infinito. 

Recordatorio sobre los agujeros negros

Leer más
La NASA fotografía una forma que se parece a un extraterrestre

Empecemos por el principio. Un agujero negro es una zona del espacio tan densa que deforma de forma espectacular la fábrica del espacio-tiempo. Mientras que la relación entre el radio y la masa de la Tierra curva el espacio-tiempo simplemente para permitirle mantener a la luna en su órbita, mientras que la de un agujero negro es tal que éste último impide que se escape hasta el más mínimo fotón. Por tanto, la masa no es lo que define a las propiedades de un agujero negro, sino principalmente su densidad.

Entonces, sería posible, en teoría, por ejemplo, tener un agujero negro que pesase lo mismo que la Tierra, pero éste debería estar compacto en un espacio no más grande que una moneda de dos céntimos. Una moneda de dos céntimos que pesaría lo mismo que un planeta entero. Un punto en el espacio tan denso que atraería cualquier materia que esté al alcance de gravedad.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse