¿Cuántas civilizaciones alienígenas podría haber? Un nuevo estudio propone un número (¡y es enorme!)

¿Estamos solos en este gigantesco Universo? Aunque esta pregunta está lejos de ser respondida, parecería que según nuevas investigaciones, nuestra galaxia alberga una multitud de planetas de dimensión terrestre y potencialmente habitables.

Buenas noticias para los cazadores de extraterrestres: más de 300 millones de mundosdispersos en la Vía Láctea presentarían las condiciones necesarias para el desarrollo de una entidad viva potencial. De hecho, según un nuevo análisis publicado en el Astronomical Journal el 28 de octubre, cerca de la mitad de los sistemas solares de nuestra galaxia albergarían planetas rocosos similares a la Tierra, donde el agua líquida podría acumularse o fluir, una condición sine qua non para la vida.

Mundos similares al nuestro

Esta estimación se realizó utilizando datos de la nave espacial Kepler de la NASA, que cazó exoplanetas durante nueve años. Para ello, el telescopio espacial estableció las estrellas en busca de breves destellos, sinónimo de un cuerpo celeste que orbita y pasa delante de sus rayos. Para cuando se retiró en 2018, el satélite había visto unos 2800 planetas orbitando una estrella que no era el Sol. Pero la mayoría de estos mundos no tienen nada que ver con nuestro Sistema Solar.

Así que para determinar cuánto tienen en común algunos planetas con nuestra amada casa azul, las observaciones de Kepler tuvieron que ser comparadas con las de la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esto nos permitió clasificar sus estrellas según criterios de flujo de energía comparables a los del Sol (temperatura, edad). Las estrellas enanas rojasfueron descartadas porque sus repetidas tormentas hacen que su entorno sea muy inhóspito... y probablemente estéril.

Un paso más en la búsqueda extraterrestre

Al final, se obtuvo el número aproximado de 300 millones de planetas rocosos, similares a la Tierra, orbitando estrellas estables como el Sol y a una distancia moderada de ellas. Mundos adecuados para la vida, siempre y cuando, por supuesto, todos los ingredientes de la milagrosa (y aún secreta) "receta" estén allí. Según los científicos, el más cercano de ellos estaría "solo" a 20 años luz de nosotros. Esto es suficiente para darnos la esperanza de que un día podamos encontrar a nuestros vecinos.

Si bien la estimación no es necesariamente exacta, da a los investigadores una base sobre la que trabajar para buscar formas extraterrestres en la Vía Láctea. "Aunque este resultado está lejos de ser un valor final y el agua en la superficie de un planeta es solo uno de los muchos factores que sustentan la vida, el hecho de que hayamos calculado los puntos comunes de estos mundos con tal precisión es extremadamente alentador", se entusiasma el astrónomo Steve Bryson del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Saber cuán comunes son los diferentes tipos de planetas es extremadamente valioso para el diseño de futuras misiones de investigación de exoplanetas. Las investigaciones de pequeños planetas potencialmente habitables alrededor de estrellas parecidas al Sol dependerán de resultados como estos para maximizar sus posibilidades de éxito”, añade la astrónoma Michelle Kunimoto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un comunicado de prensa.

Escrito por Irene M.F.