Científicos descubren por primera vez planetas fuera de nuestra galaxia

Esto es una primicia mundial. Un grupo de astrofísicos acaba de detectar la presencia de cerca de 2.000 planetas más allá de nuestra galaxia. Para lograr esta increíble observación, los científicos se han beneficiado de un fenómeno físico paricular conocido como "microlente gravitacional".

A miles de millones de kilómetros por encima de nuestras cabezas, el espacio oculta muchos secretos que nuestros ojos no pueden ver. Al menos, si uno se queda sólo con las técnicas tradicionales para observar el cielo. Los métodos avanzados permiten descubrir astros que, a priori, están lejos de nuestro campo de visión. Uno de ellos hace referencia a un fenómeno complejo conocido como "microlente gravitacional".Esta técnica acaba de hacer que un grupo de astrónomos americanos descubra más de 2.000 planetas situados fuera de nuestra galaxia. Una primicia mundial. "Estamos muy emocionados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien observa planetas fuera de nuestra galaxia", celebra Xinyu Dai, coautor de las observaciones y astrónomo en la universidad de Oklahoma, Estados Unidos.

• Mabel Villodre Medina