CIENCIA: Hallan el agujero negro más próximo a la Tierra

CIENCIA: Hallan el agujero negro más próximo a la Tierra

Escrito por Elena Rodríguez

Se encuentra en un sistema con dos estrellas, conocido como HR6819, que se puede observar a simple vista desde el hemisferio sur.

Se estima que en nuestra galaxia hay hasta 100 millones de agujeros negros. Ahora, un grupo de astrónomos ha descubierto el agujero negro más cercano a la Tierray se encuentra a solo 1.000 años luz en la constelación sur de Telescopium.

Los investigadores estaban usando el telescopio MPG / ESO en el Observatorio La Silla en Chile para observar el binario conocido como HR 6819. Cuando analizaron sus observaciones, descubrieron que un tercer objeto se escondía en el sistema: un agujero negro.

Las estrellas de HR 6819 son tan brillantes que pueden observarse a simple vista desde el hemisferio sur, sin ayuda de binoculares o un telescopio. Sin embargo, no podrás ver el agujero negro en sí, ya que el objeto masivo tiene una fuerza gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Aunque los astrónomos no pudieron observar directamente el agujero negro, sí pudieron inferir su presencia en función de sus interacciones gravitacionales con los otros dos objetos del sistema.

Tras varios meses de observación, pudieron mapear las órbitas de las estrellas y descubrir que otro objeto masivo e invisible debía estar actuando en el sistema. Calcularon que el objeto es un agujero negro de masa estelar, formado por el colapso de una estrella moribunda, que es cuatro veces la masa del Sol.

Después del agujero negro de HR 6819, el agujero negro conocido más cercano está a unos 3.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Monoceros.