Chico de 17 años descubre un planeta a los 3 días de estar en la NASA

En el momento del hallazgo, el joven estaba realizando unas prácticas en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, un laboratorio de investigación de la NASA.

Chico de 17 años descubre un planeta a los 3 días de estar en la NASA

Wolf Cukier, un estudiante de secundaria, logró descubrir un planeta en su tercer día de prácticas en la NASA. El suceso se ha dado a conocer tras las verificaciones, pero ocurrió en 2019.

El adolescente de 17 años, comenzó una pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, un instituto de investigación de la NASA en Greenbelt, Maryland (Estados Unidos).

Su trabajo consistía en examinar las variaciones de brillo en las estrellas capturadas por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) y subir los resultados al proyecto de ciencia ciudadana Cazadores de Planetas (Planet Hunters).

«Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita», explicó Cukier en una entrevista para la ABC.

Sin embargo, tres días más tarde, acabó recibiendo la señal de lo que ahora se conoce como TOI 1338 b, un planeta que se estima que es casi siete veces más grande que la Tierra. «Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta», dijo.

Debido a su posición alrededor de las dos estrellas que orbita, TOI 1338 b experimenta eclipses solares regulares. Según las estimaciones de la NASA, el planeta está en una órbita estable durante al menos los próximos 10 millones de años.