Astrónomos hallan 24 planetas con mejores condiciones para vivir que la Tierra

Astrónomos hallan 24 planetas con mejores condiciones para vivir que la Tierra

Escrito por Elena Rodríguez

La investigación, publicada en la revista científica Astrobiology, detalla las características de estos planetas: son más antiguos, un poco más grandes, ligeramente más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra.

Dirk Schulze-Makuch, científico de la Universidad Estatal de Washington, analizó 4.500 exoplanetas conocidos en busca de mundos con mejores condiciones para la vida que la Tierra. El resultado fue 24 planetas aspirantes a ser «superhabitables», todos ellos a más de 100 años luz de distancia.

De acuerdo con el estudio, estos planetas debían tener ciertas características: ser más antiguos, un poco más grandes, ligeramente más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra.

Mientras el Sol tiene una vida útil de menos de 10 billones de años y dado que no apareció ninguna forma de vida compleja antes de los casi 4 billones de años, para los astrónomos, las estrellas similares al Sol (estrellas G), podrían agotar su combustible antes de que aparezcan formas de vida más complejas.

Por eso, los investigadores se centraron en buscar planetas que orbitaban estrellas enanas K, ya que tienen una vida útil de 20 a 70 billones de años, permitiendo que los planetas sean más viejos. Según los astrónomos, la edad ideal de un planeta para la vida es de 5 a 8 billones de años.

Además, los planetas deben ser más grandes, más húmedos y más calientes que la Tierra. A más espacio, más capacidad de contener vida. Además, un mundo 5º C más cálido resulta mejor para la biodiversidad.

Los astrónomos esperan que con la siguiente generación de telescopios cada vez más potentes, como el James Webb de la NASA, obtendremos más información sobre estos exoplanetas y su potencial para albergar vida.