Astrónomos encuentran asteroides desconocidos en nuestro sistema solar
Astrónomos encuentran asteroides desconocidos en nuestro sistema solar
Astrónomos encuentran asteroides desconocidos en nuestro sistema solar
Leer más

Astrónomos encuentran asteroides desconocidos en nuestro sistema solar

Durante las últimas décadas los científicos han explorado la posibilidad de tener los primeros visitantes interestelares de nuestro sistema solar. Esto incluye a un asteroide que pasó en 2017 y una cometa que se avistó en 2019.

Sin embargo, más recientemente los astrónomos han podido identificar presencias no-nativas en nuestro sistema solar. Es un grupo de asteroides interestelares que se registraron hace mucho tiempo y que nunca se fueron, pero permanecieron "escondidos". Así lo expone la Royal Astronomical Society.

Estos asteroides ya existían, probablemente nuestro sistema solar aun era joven, hace unos 4.500 millones de años. Se conoce que se originaron en un sistema estelar diferente. ¿Cómo lo saben?

Desde la Universidad Estatal Paulista, en Brasil, hicieron un prototipo de los primeros años de nuestro sistema solar, para intentar predecir dónde estaban posicionados estos asteroides en ese entonces.

Fathi Namouni y su colega de investigación Maria Helena Moreira Morais han concluído que estos asteroides tardan lo mismo que Júpiter en completar una órbita completa.

No obstante, mientras uno lo hace en dirección de las agujas del reloj, no es el caso del otro: toman direcciones diferentes. Por lo tanto, se cruzarían un total de dos veces cada órbita completa.

Si estos asteroides fueran nativos de nuestro sistema solar, tendrían que haber adoptado la misma dirección que el gas y el polvo al igual que otros objetos y planetas. Como se trata de un asteroide extranjero, lo han llamado "exoasteroide" 2015 BZ509.

“El descubrimiento de una población completa de asteroides de origen interestelar es un paso importante para comprender las similitudes y diferencias físicas y químicas entre los asteroides interestelares y los nacidos en el sistema solar”, dijo la investigadora Morais en un comunicado.

Getty Images
Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración