Los científicos descubren cómo hacer hablar a una momia egipcia de 3.000 años
Los científicos descubren cómo hacer hablar a una momia egipcia de 3.000 años
Leer más

Los científicos descubren cómo hacer hablar a una momia egipcia de 3.000 años

La ciencia da pasos de gigante y hace realidad cosas que nos podrían parecer propias de una película de ciencia ficción. Esta vez, el triunfo en materia de descubrimientos arqueológicos, es innegable.

Si los científicos se pasan años metidos en sus laboratorios o espacios de trabajo es para poder llegar a descubrir avances increíbles. De esta manera, presenciamos en la actualidad hechos inimaginales y que abren la puerta a nuevas teorías y maneras de entender a las civilizaciones pasadas.

Este ha sido el caso de un equipo de científicos británicos, de la Universidad de Londres y de York, que han logrado reproducir "con precisión" el habla o la voz de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad.

¡Es impresionante! Al parecer, el féretro es de un sacerdote llamado Nesyamun. Los resultados de esta investigación, según informa la agencia EFE, los ha publicado la revista Scientific Reports.

En esa publicación, la Universidad de York aseguraba que fue un sacerdote que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI, hace más de 3.000 años, y que trabajaba como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak.

Al parecer, su voz era una parte esencial de sus deberes religiosos, entre las que se encontraban actividades tanto habladas como cantadas.

Su voz, era por tanto un punto muy importante en su día a día y es lo que los investigadores han reproducido. ¿Cómo lo han hecho? Han podido lograrlo gracias técnicas novedosas.

Más concretamente procedimientos de técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y una laringe electrónica. Eso sí, el grupo afirmaba que este tipo de sonidos solo se pueden obtener si el cuerpo tiene el tejido blando bucal (constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe), se encuentra razonablemente intacto.

Unos escaladores encuentran dos misteriosos cuerpos momificados en la cima de un volcán mexicano
Leer más
Unos escaladores encuentran dos misteriosos cuerpos momificados en la cima de un volcán mexicano

Así, lo que han sido capaces de sacar los científicos ha sido un sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas 'bed' y 'bad'.

Esto "nos permite entrar en contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido de un tracto vocal que no se ha oído durante más de 3.000 años, conservado mediante la momificación y ahora restaurado mediante esta nueva técnica", han argumentado los responsables del estudio.

Escrito por Alejandra G.
Sin conexión
Verifique su configuración