Las momias de Gebelein revelan los tatuajes figurativos más antiguos descubiertos
Las momias de Gebelein revelan los tatuajes figurativos más antiguos descubiertos
Las momias de Gebelein revelan los tatuajes figurativos más antiguos descubiertos
Leer más

Las momias de Gebelein revelan los tatuajes figurativos más antiguos descubiertos

Los investigadores revelaron en 2018 lo que bien podría ser el tatuaje figurativo más antiguo jamás descubierto, en momias conocidas desde hace más de un siglo.

Las pruebas pueden estar a veces ante nuestros ojos durante años sin que nos demos cuenta. Esto es lo que sucedió en el caso de un par de momias que han estado en las colecciones del Museo Británico por más de un siglo. Los investigadores se dieron cuenta de que lo que se podría haber tomado por un simple rastro en sus brazos era en realidad un conjunto de tatuajes, que no desaparecieron con el tiempo y que retomaron un simbolismo de la época ya conocido.

Cien años después, aparecen símbolos

Excavadas a finales del siglo XIX, las momias predinásticas de Gebelein se incorporaron a las colecciones del Museo Británico en 1900. Estos seis cuerpos de 5000 años de antigüedad fueron momificados naturalmente: enterrados en tumbas huecas, el calor, la salinidad y la sequedad del desierto egipcio les dejó sólo la piel de sus huesos. Y es en esta piel sobre la que los investigadores han hecho un descubrimiento innovador.

Gracias a la fotografía infrarroja, fueron capaces de revelar patrones que habían sidodifíciles de discernir hasta ahora, tatuados bajo la piel de dos de ellos. Un hombre y una mujer simplemente llamados Hombre Gebelein A y Mujer Gebelein. En el brazo del primero, los científicos encontraron la representación de un toro salvaje y una carnero de Berbería, mientras que en el brazo y el hombro de la mujer, se tatuaron diseños en forma de S.

Patrones conocidos

Los dos animales del brazo del hombre son motivos conocidos del período Predinástico, y están ampliamente representados en el arte rupestre de este período. Un largo patrón en forma de L en la piel de la mujer recuerda a los cetrosque sostienen algunas figuras pintadas en cerámica de la época. La S es también un motivo recurrente de esta época.

Es posible que estos tatuajes, colocados en un lugar donde eran visibles para todos, fueran un indicador del estatus de sus portadores. "Estos hallazgos demuestran de manera concluyente que el tatuaje se practicaba durante la Era Predinástica Egipcia, lo que hace que los primeros rastros de tatuaje en África se remonten a 1000 años antes", escribieron los investigadores en su estudio publicado en 2018.

Los tatuajes figurativos más antiguos documentados

Según los investigadores, estos son probablemente los tatuajes más antiguos que se han documentado. De acuerdo con su datación, los patrones encontrados en la piel de las momias de Gebelein son contemporáneos a los encontrados en el cuerpo de Ötzi, el famoso "hombre de hielo".

Como tales, "proporcionan nuevas claves para nuestra comprensión de los posibles usos que podrían atribuirse a los tatuajes en los albores de la civilización del antiguo Egipto, y amplían nuestra visión de la práctica del tatuaje en tiempos prehistóricos". Aunque ya se habían descubierto varios rastros de tatuajes en mujeres de la época predinástica, es la primera vez que se han encontrado marcas similares en un hombre.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración