Hallan los primeros tatuajes de la historia en unas momias

Hallan los primeros tatuajes de la historia en unas momias

Un equipo de investigadores ha descubierto lo que podrían ser los tatuajes figurativos más antiguos hasta ahora en unas momias que aparecieron hace más de un siglo.

Las momias predinásticas de Gebelein se encontraron a finales del siglo XIX y pasaron a formar parte de la colección del British Museum en 1900. Estos seis cuerpos de más de 5.000 años fueron momificados de manera natural: se enterraron en tumbas y el calor, la salinidad y la sequedad del desierto egipcio hicieron que sólo quedase piel encima de los huesos. Y, en esa misma piel, un equipo de investigadores ha descubierto algo inédito. 

Gracias a la fotografía infrarroja, lograron desvelar unos dibujos hasta ahora difíciles de apreciar, tatuados en la epidermis de dos de las momias. Precisamente, en una de un hombre y otra de una mujer, bautizadas como "Hombre Gebelein  A" y "Mujer Gebelein". En el brazo del primero, los científicos encontraron la imagen de un toro salvaje y un carnero de berbería; mientras que en el brazo y el hombro de la mujer había unos dibujos con forma de S. 

Leer más
Tutankamón no murió como todo el mundo piensa

Los dos animales que aparecen en el brazo del hombre son imágenes típicas de la era predinástica y fueron muy representados en el arte rupestre de dicha época. La mujer tiene un dibujo en forma de L que recuerda a los cetros que tenían los objetos de alfarería de algunos personajes de la época. La S también era un dibujo muy común en aquellos tiempos.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse