Hallan el esqueleto de australopithecus más completo

Hallan el esqueleto de australopithecus más completo

20 años después del descubrimiento de su pie izquierdo en una cueva de África del Sur, en pleno centro de la "cuna de la humanidad", un australopithecus llamado "Little Foot" ha sido reconstruido y presentado al mundo entero. Los científicos afirman que han podido recuperar el 95% de su esqueleto. Un verdadero milagro que quizás permita resolver el misterio de la humanidad.

La historia del descubrimiento de "Little Foot" es tan excepcional como inesperada. Aunque clasifica fósiles de bóvidos, el paleoantropólogo Ronald J. Clarke vio cuatro huesos que inmediatamente atribuyó al pie izquierdo de un homínido, de la línea de los homínidos que pertenece a la especie humana actual y a especies ya desaparecidas, como el australopithecus.

Tres años más tarde, descubrió otros huesos que pertenecerían al mismo individuo, entre ellos un trozo de su tibia derecha. Entonces, decidió ir a la cueva de Silberberg, cerca de Johannesburgo, en África del Sur, de donde provienen los huesos, para intentar encontrar el resto de tibia.

Leer más
El unicornio prehistórico desapareció bastante más tarde de lo que pensábamos

El profesor Clarke no esperaba descubrir el esqueleto casi al completo del australopithecus al que apodó "Little Foot". Pero, las excavaciones y el escáner de las rocas lo mostraron enseguida.En diciembre de 1998 apareció en la prensa. El descubrimiento dio la vuelta al mundo pero no pudo recuperarse tan pronto. El fósil era especialmente frágil, estaba dentro de una roca detrítica y su extracción necesitaba de un trabajo lento y muy minucioso.

En total, hicieron falta 20 años para sacarlo de su tumba y reconstruirlo del todo. "Las excavaciones tenían que ser extremadamente minuciosas y debían realizarse en un entorno oscuro dentro de la cueva", explicó Clarke para justificar la lentitud del proceso. 

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse