El misterioso sarcófago negro descubierto en Egipto revela nuevos secretos

El misterioso sarcófago negro descubierto en Egipto revela nuevos secretos

A principios de julio, arqueólogos egipcios desenterraron un misterioso sarcófago de granito negro. Lo descubrieron por casualidad y ahora revela sus secretos. En su interior encontraron tres esqueletos sumergidos en un extraño líquido y tres láminas de oro con inscripciones.

El misterioso sarcófago negro de Alejandría no deja de sorprendernos. Descubierto por casualidad, como las 27 estatuas de la diosa guerrera del Antiguo, sorprendió a los arqueólogos por su imponente tamaño de 2,7 metros de largo y, sobre todo, por su excepcional estado de conservación: en 2000 años, no se había abierto nunca (algo destacable, ya que la mayoría de sarcófagos que se han descubierto hasta ahora ya los habían saqueado).

En su interior, los arqueólogos descubrieron tres esqueletos sumergidos en un extraño líquido naranja. Según las pruebas, parece que se trata de aguas residuales que se han ido infiltrando a lo largo de los siglos. La sepultura contenía muy pocos ornamentos funerarios, pero entre estos había tres láminas de oro con inscripciones que llamaron la atención de los arqueólogos.

Entre los motivos representados, destaca, especialmente, el dibujo de una serpiente, representación muy frecuente en el antiguo Egipto comunmente asociada a la diosa Isis. Otro dibujo parece representar una vaina con semillas de adormidera dentro de un santuario, según un experto que habló con LiveScience.

Dos hombres y una mujer

En cambio, los esqueletos ya han desvelado algunos secretos. Según los investigadores, el análisis de los huesos ha revelado que los restos pertenecían a tres personas que vivieron en la época ptolemaica del antiguo Egipto: una mujer de entre 20 y 25 años y dos hombres, uno de entre 35 y 39 años, y otro de entre 40 y 44 años.

Pero uno de los dos hombres llama más la atención, pues los arqueólogos han observado un agujero de 17 milímetros de diámetro en su cráneo. Según el Ministerio egipcio de Antigüedades, las características del hueso hacen pensar que este hombre vivió durante cierto tiempo con dicha cavidad, por lo que se cree que esta podría ser el resultado de una operación quirúrgica llamada trepanación. 

"Esta operación es la intervención quirúrgica más antigua conocida desde la Prehistoria, pero apenas se ha observado en Egipto", revela el Dr. Zeinab Hasheesh. Esta práctica consistía en hacer un agujero en la cavidad craneal, principalmente, para aliviar la hipertensión.

Según el Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, lo más probable es que enterraran los cuerpos en dos etapas consecutivas. "Los cuerpos se encontraron apilados", indica en un informe. ¿Pero quiénes eran? Probablemente no fueran miembros de la realeza, pues no se ha encontrado ningún cartucho. 

Leer más
El unicornio prehistórico desapareció bastante más tarde de lo que pensábamos

Los arqueólogos lanzaron la hipótesis de que fueran militares, pero la presencia de una mujer la refuta. En la antigüedad, el ejército egipcio estaba compuesto exclusivamente de hombres. Actualmente, la identidad de los tres difuntos sigue siendo un misterio. Próximamente se llevarán a cabo escáneres y análisis de ADN para determinar si los individuos pertenecían a la misma familia. 

 

Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración