Arqueólogos mexicanos acaban de descubrir un terrorífico templo que ha conmocionado a todos
Arqueólogos mexicanos acaban de descubrir un terrorífico templo que ha conmocionado a todos
Arqueólogos mexicanos acaban de descubrir un terrorífico templo que ha conmocionado a todos
Leer más

Arqueólogos mexicanos acaban de descubrir un terrorífico templo que ha conmocionado a todos

Escrito por Alejandra G.

Expertos mexicanos han descubierto recientemente el primer templo dedicado al dios de la fertilidad Xipe Totec, donde los sacerdotes y seguidores de esta religión solían despellejar a sus víctimas.

Los arqueólogos han descubierto recientemente un templo bastante extraño y curioso en el estado de Puebla, en el centro de México. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han descubierto recientemente un templo dedicado al señor de la fertilidad, Xipe Totec.

Mientras exploraban las ruinas de un complejo construido por los Popolocas en el siglo XI, los investigadores encontraron múltiples representaciones de este dios de la fertilidad, incluidas dos grandes esculturas de piedra con forma de calavera y un tronco de piedra.

Víctimas de piel

Una de estas estatuas de piedra que representa al dios de la fertilidad Xipe Totec tenía una mano extra colgando de un brazo, lo que sugiere que el dios llevaba la piel de una de las víctimas que sacrificaba.

Los sacerdotes durante esta época de adoración a Xipe Totec desollaron a sus víctimas humanas y luego vestían con su piel, un ritual que se pensaba que favorecía la fertilidad y la regeneración.

Xipe Totec fue uno de los dioses más importantes y significativos durante la era anterior a la invasión española (la etapa prehispánica) que se remonta a 1519.

Primer descubrimiento del templo

Esta no es la primera vez que oímos hablar de Xipe Totec, ya que los investigadores ya habían encontrado varios artefactos y relatos que mencionan a este dios, incluidos los de los aztecas. Pero nunca antes se había encontrado un templo dedicado a este culto, ni una escultura que representara al dios.

Arqueólogos mexicanos acaban de descubrir un terrorífico templo que ha conmocionado a todos Pixabay

‘Si se pudiera confiar en las fuentes aztecas, un templo singular para esta deidad no indica necesariamente que este fuera el lugar del sacrificio. La práctica azteca consistía en realizar los sacrificios en uno o más lugares, pero almacenar ritualmente las pieles en otro, después de haber sido usadas por humanos vivos durante algunos días ", explicó la arqueóloga Susan Gillespie de la Universidad de Florida al medio Detroit News.

"Podría ser que este fuera el templo donde guardaban esas pieles, lo que lo hacía aún más sagrado", continuó. Los relatos antiguos de estos rituales sugerían que las víctimas fueron asesinadas en combates estilo gladiador y no necesariamente fueron seleccionadas al azar.

El altar del sacrificio

El diseño del sitio que los arqueólogos han descubierto recientemente también corrobora la teoría de que sus víctimas fueron sacrificadas en una plataforma similar a un altar.

Durante sus excavaciones, los investigadores descubrieron dos altares de sacrificio, tres esculturas de piedra y otros elementos arquitectónicos en medio de una base piramidal en el complejo Ndachjian-Tehuacan.


Sin conexión
Verifique su configuración