Arqueólogos hallan 27 estatuas de la diosa guerrera del Antiguo Egipto

Arqueólogos hallan 27 estatuas de la diosa guerrera del Antiguo Egipto

Una misión arqueológica egipto-europea ha encontrado una veintena de fragmentos de estatuas cerca de los colosos de Memnón en la orilla occidental de Lúxor, en Egyipto. Muchos de estos restos parecen representar a la diosa Sejmet sentada en un trono. 

Un mes después de que un grupo de científicos anunciara la existencia de una inmensa cavidad en la pirámide de Keops, un equipo de arqueólogos hace un nuevo descubrimiento en Egipto. En la orilla occidental de Lúxor (antigua Tebas), cerca de los colosos de Memnón, arqueólogos egipcios y europeos han sacado a la luz una colección de fragmentos de estatuas.

El conjunto comprende un total de 27 fragmentos tallados en granito de los cuales, el más grande alcanza los dos metros. El estado de conservación varía en función de los fragmentos y de la profundidad a la que se encontraban, pero los arqueólogos han podido concluir que muchas de las estatuas representan a Sejmet, la diosa guerrera con cabeza de leona y cuerpo de mujer. 

Mientras que algunas esculturas la representan sentada en un trono y sujetando el símbolo de la vida con su mano izquierda, otras lo hacen sujetando el cetro real cerca de su busto. Aparece coronada por un disco solar y un uraeus en forma de cobra, según ha explicado el Dr. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

287 estatuas de la diosa Sejmet

Las excavaciones se han llevado a cabo en cumplimiento del proyecto de conservación del templo del rey Amenhotep III, uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto. Comenzaron el 7 de noviembre y duraron hasta final de mes, según afirma la AFP Hourig Sourouzian, la cual dirige la misión, con un resultado de 39 estatuas en total. 

Sin embargo, la misión egipto-europea ya ha ayudado al descubrimiento de otras tantas maravillas desde el comienzo de sus excavaciones en 1998. En 20 años, han salido a la luz 287 estatuas de la diosa Sejmet que simbolizan el calor destructor del sol, según Fathi Yassin, director general del West Bank Antiquities de Lúxor. 

• Ana Blasco
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse