Arqueología: un objeto similar a un smartphone encontrado en una tumba de hace 2.000 años

Objeto rectangular oscuro del tamaño de un iPhone. ¡Los arqueólogos no pueden creer lo que ven! ¿Realmente encontraron un teléfono inteligente en esta tumba de 2.100 años?

Arqueología: un objeto similar a un smartphone encontrado en una tumba de hace 2.000 años
Leer más
Leer más

En una necrópolis calificada por especialistas como "sensacional", los arqueólogos excavan sin descanso. El sitio está bajo el agua durante gran parte del año, conocido como la Atlántida rusa. Se encuentra en las montañas de la República de Tuva en el sur de Rusia.

Un esqueleto apodado "Natasha"

El descubrimiento de este objeto, apodado el "iPhone", fue revelado por el sitio de noticias The Siberian Times en septiembre de 2019. Negro, mide 18 centímetros por 9 centímetros. Fue colocado en el esqueleto de una mujer, apodada en broma "Natasha" por los arqueólogos.

En el video publicado por The Siberian Times, el parecido con un teléfono inteligente es muy inquietante:

Una hebilla de cinturón de piedras preciosas

El entierro de Natasha con un iPhone de la era Xiongnu sigue siendo uno de los más interesantes de este sitio funerario, dicen los científicos.

En realidad, es una "hebilla de cinturón grande y refinada hecha de azabache, adornada con incrustaciones de turquesa, cornalina y nácar". Un accesorio de lujo de 2.137 años, piensan, porque fue entonces cuando estas piezas se rompieron por primera vez en la historia. El objeto, por tanto, dataría de la época de los Xiongnu, un pueblo nómada mencionado en los textos por primera vez alrededor del año 245 a. C. AD, que vivía en las estepas de Mongolia.

Los arqueólogos se sorprendieron mucho al encontrar una tumba tan bien conservada: "Somos muy, muy afortunados de haber encontrado estas tumbas de nómadas adinerados que no fueron saqueadas por ladrones", dijeron al periódico.