Un científico se encuentra la araña más grande del mundo en pleno bosque
Un científico se encuentra la araña más grande del mundo en pleno bosque
Leer más

Un científico se encuentra la araña más grande del mundo en pleno bosque

¡Si tienes miedo a las arañas, no veas este vídeo! Las imágenes son escalofriantes: en medio de la selva de Guayana Francesa, un entomólogo se encontró cara a cara con un enorme arácnido en 2014: la araña Goliat, reconocida como la araña más grande del mundo.

Aventurarse en una selva tropical puede a veces llevar a encuentros impresionantes, y Piotr Naskrecki no lo negará. Este entomólogo del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard tiene la costumbre de ir al campo a observar los insectos en su entorno natural. Pero un día, la exploración dio un giro inesperado, como el investigador relató en su blog en 2014.

"Tuve problemas para entender lo que estaba presenciando".

Hace unos años, mientras exploraba la selva tropical de Guayana por la noche, Piotr Naskrecki oyó un ruido sospechoso. "Estaba escuchando los ruidos de la noche en completa oscuridad cuando oí el sonido de un animal. Pude oír claramente sus patas contra el suelo y las hojas secas crujiendo bajo su peso", dice el entomólogo. El entomólogo esperaba ver un pequeño mamífero, una zarigüeya o incluso una rata, pero no fue eso.

"Cuando encendí la luz, fue difícil entender lo que estaba viendo", dijo. La criatura marrón y peluda parecía tan grande como una rata, pero un segundo vistazo rápidamente le hizo darse cuenta de que no era un roedor. Un cuerpo con ocho patas fue tomando forma poco a poco: era una araña Goliat.

La araña más grande del mundo

La araña Goliat, también conocida como tarántula de Leblond (Theraphosa blondi) es un arácnido de dimensiones impresionantes. Sus piernas pueden extenderse hasta 30 centímetros, que sería más o menos el antebrazo de un niño, y su cuerpo es tan ancho como un puño, según Piotr Naskrecki. En términos de masa, la araña puede alcanzar 170 gramos, tanto como un perro pequeño.

"Debido a su tamaño gigantesco, la araña es probablemente la única en el mundo que hace un ruido cuando se mueve. Sus patas tienen puntas y garras endurecidas que hacen un sonido muy distintivo", alegaba el científico en su blog.

Pero ese no es el único ruido que esta supuestamente agresiva araña hace. Cuando Piotr Naskrecki se acercó al espécimen, comenzó a frotar sus patas traseras contra su abdomen. "Al principio pensé que era hasta mona, mientras veía el adorable comportamiento que había adoptado; solo hasta que una nube de pelos me llegó a los ojos para darme urticaria, picándome y haciéndome llorar durante varios días", explicaba.

Técnicas espantosas

La araña Goliat está particularmente dotada de mecanismos de defensa. El chirrido, observado por el entomólogo, suele ser una primera advertencia. La araña bombardeará al intruso con cerdas punzantes que se supone que lo disuadirán de acercarse más. Para Naskrecki, esto era obviamente suficiente, pero si no, el arácnido saca su otra arma: ganchos de más de dos centímetros de largo.

Venenosa, la tarántula de Leblond produce una sustancia neurotóxica, pero no es mortal para los humanos. Por otro lado, los ganchos pueden causar mordeduras muy dolorosas. Sería como clavarse un clavo en la mano", dice el entomólogo. Pero incluso si te muerde, "un pollo probablemente podría hacer más daño", dice.

Según un estudio de 2005, el tamaño gigantesco de la araña Goliat, que sólo es activa por la noche, está vinculado a un metabolismo más lento lo que le permite reducir sus necesidades de oxígeno. En cualquier caso, sus medidas le permiten atacar grandes presas.

Caza con sus ganchos

A pesar de su apodo de "come-pájaros", la araña Goliat no parece alimentarse realmente de pájaros. Sin embargo, es capaz de atrapar y matar pequeños mamíferos, especialmente roedores, pero también ranas e insectos a veces más grandes que él. "Básicamente, atacará todo lo que encuentre", dice el entomólogo.

Sin embargo, el entomólogo dice que su principal presa son las lombrices de tierra, que salen del suelo en cuanto la tierra se humedece un poco. Las arañas Goliat no son tan comunes, y las hembras pueden vivir hasta 10 años más que los machos. Después de más de 15 años de explorar las selvas de América del Sur, se conoce que Piotr Naskrecki sólo ha encontrado tres.

"Dos o tres años después de mi primer encuentro con la Theraphosa blondi, estaba de nuevo en Sudamérica, caminando solo por la noche en la selva de Surinam. De repente mi pie rozó algo grande que se movía, y casi me tropiezo. Me quedé congelado, pensando que sería una serpiente, pero era la araña Goliat".

Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración