Apendicitis: síntomas, dónde está el apéndice, apendicectomía

Apendicitis: síntomas, dónde está el apéndice, apendicectomía

El apéndice es una pequeña prolongación del ciego, situado en la parte inferior derecha del abdomen. Es el responsable de la apendicitis. Su función en el cuerpo humano sigue siendo desconocida.

Definición: ¿qué es el apéndice?

El apéndice (también llamado apéndice vermiforme, apéndice vermicular o apéndice cecal) es una pequeña extensión del ciego con forma de dedo de guante, el comienzo del intestino grueso. Su tamaño puede variar de 4 a 12 cm de longitud y de 4 a 8 mm de diámetro.

Dónde está el apéndice

El apéndice se encuentra en la parte derecha del abdomen. Dependiendo de la persona,  el apéndice puede estar ubicado en diferentes partes de la cavidad abdominal. Se puede encontrar en la fosa ilíaca derecha, en la pelvis o en el flanco derecho. En casos muy raros, se puede encontrar un segundo apéndice.

Función del apéndice

La función del apéndice es desconocida. Desde siempre se ha considerado que es un vestigio de la evolución y que no juega ningún papel en el cuerpo humano. Sin embargo, estudios recientes sostienen que el apéndice tiene una función crítica y que podría servir como refugio de las bacterias benignas.

Leer más
Un pescador socorre a un gran tiburón blanco que queda atrapado en el anzuelo, en Sudáfrica

Apendicitis

La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice. Se caracteriza por un dolor repentino y agudo en la zona en la parte inferior derecha del ombligo.

La apendicitis es la emergencia médica abdominal más común. El procedimiento médico para combatir la apendicitis es la cirugía, que consiste en la extirpación del apéndice (apendicectomía) mediante una pequeña incisión. Con esta operación se evita la ruptura del apéndice, lo que provocaría la perforación del peritoneo y graves complicaciones.

• Javier de la Rosa
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse