"Vespa mandarinia": la nueva amenaza que asusta a los científicos
"Vespa mandarinia": la nueva amenaza que asusta a los científicos
Leer más

"Vespa mandarinia": la nueva amenaza que asusta a los científicos

¿Quién es esta nueva avispa asiática que asusta a los científicos y los apicultores?¿Es peligroso para los humanos?

Este espécimen también se llama "avispa gigante asiática" o "avispón gigante japonés". Gigante, es principalmente por su tamaño. De hecho, es el avispón más grande del mundo. Se encuentra en los bosques tropicales del sudeste asiático (India, Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, China, Corea del Sur) y en Japón . Pero se acaban de encontrar dos especímenes en los Estados Unidos, en el estado de Washington, lo que preocupa a las autoridades locales.

La morfología de los avispones Vespa mandarinia

Las medidas del avispón gigante pueden alcanzar los 5,5 centímetros para las reinas. Los trabajadores son de 2.5 a 4 centímetros de alto. Sus cabezas naranjas y amarillas les dan una apariencia que recuerda a los gráficos de ciertos manga y ojos en forma de gota.

La picadura del avispón de la "Vespa mandarinia" también es muy venenosa: 7 veces más fuerte que la de una abeja. Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Sangyo en Kyoto, anuncia que una serie de picaduras de este espécimen es fatal para los humanos, comparando la dosis tóxica del veneno de un grupo de avispones con la de un serpiente venenosa Esta precisión se obtiene porque la Vespa Mandarinia a veces puede cazar en grupos.

Daño causado por avispones Vespa mandarinia

Las primeras víctimas de estos avispones son las abejas. El avispón Vespa Mandrarinia le gusta alimentarse directamente en las colmenas, utilizándolo como despensa. Y las colmenas le permiten instalar sus larvas. Este avispón ataca a las abejas decapitándolas. Y esta variedad puede diezmar una colmena en solo unas pocas horas.Esto representa un gran peligro para la apicultura, que está luchando por recuperarse del avispón asiático que se ha establecido en Europa y Francia durante varios años. En cuanto al apicultor, puede, con sus colmenas, exponerse al avispón ya que su picadura le permitiría perforar la combinación de un apicultor.

En teoría, este avispón no ataca a los humanos. Sin embargo, se reportan de 30 a 50 casos de mordeduras fatales cada año en Japón. Solo atacan si se sienten amenazados.

¿Qué hacer si una avispa gigante pica?

La sensación punzante del avispón de la Vespa mandarinia, es la de un metal caliente incrustado en la piel.

Puede causar diferentes tipos de síntomas: desde una reacción local simple (hinchazón según la ubicación de la picadura) hasta un shock anafiláctico (vómitos, dolor de cabeza, convulsiones).

En caso de una reacción local simple, primero lave y desinfecte la picadura. Verifique que la picadura aún no esté en la piel. Un veneno de aspiración puede ser un primer recurso. Para aliviar el dolor y minimizar la hinchazón, coloque un cubito de hielo en el área de la picadura (o una bolsa de tela / congelador llena de cubitos de hielo).

En caso de una reacción alérgica o anafiláctica, vaya a una farmacia o a la sala de emergencias más cercana para recibir un tratamiento adecuado.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración