Unos pescadores pensaron que habían encontrado una foca sobre un iceberg

Unos pescadores pensaron que habían encontrado una foca sobre un iceberg

Un grupo de tres pescadores que se encontraban en navegando por la costa de Labrador, en Canadá, se encontraron con un pequeño animal atrapado sobre un iceberg. En un primero momento pensaron que se trataba de una foca y fueron en su ayuda. 

Cada día nos levantamos y tenemos muchas noticias al alcance de nuestras manos, ya sean trágicas o entrañables, como las de estos tres pescadores, que ha corrido como la pólvora por todas las redes sociales. 

La hazaña que han llevado a cabo Cliff Russell, Allan Russell y Mallory Harrigan ha conmovido a todos los usuarios de internet. Este grupo de pescadores, del barco de pesca de cangrejos 'The Northern Swan', se encontraba no muy lejos de la costa de Labrador, en Canadá, cuando de pronto se encontraron con una escena inusual. 

A lo lejos se encontraba un iceberg pequeño que parecía estar flotando a la deriva, y aunque en un primer momento creyeron que se trababa de un foca, algo normal en esas latitudes, pero al acercarse se dieron cuenta que estaban totalmente equivocados. ¡Ampliamos la información en el vídeo!

Qué sabemos sobre las focas

Las focas son una especie de mamíferos pinnípedos marinos que viven en el agua casi todo el tiempo. El dato que más sorprende es que podemos encontrar 19 especies diferentes de este animal, y al contrario que los lobos y osos marinos, sus extremidades traseras están dirigidas hacia atrás, lo que no las hace muy útiles fuera del mar. 

Suelen habitar las zonas costeras alrededor de la tierra, pero no se prodigan mucho por las regiones tropicales. Su cuerpo está perfectamente diseñado para la natación y no cuentan con pabellones auriculares. 

Cuentan con un pelaje corto y bastante denso cuando están en la edad adulta, pero es la gran capa de grasa bajo esta piel la que les da una protección térmica, la misma puede llegar a pesar una cuarta parte del animal. 

A estos animales los hemos podido ver en plena naturaleza, en diferentes zoos repartidos a lo largo y ancho del planeta, y en momentos curiosos o inquietantes: como cuando una foca saltó a un barco para escapar de las orcas asesinas, o cuando una de ellas arrastró hasta el agua a una niña en un puerto, e incluso asistir al momento del nacimiento de una foca bebé. Pero lo que tres pescadores encontraron en pleno mar en Canadá, nada tenía que ver con este animal, se llevaron una sorpresa al acercase al iceberg en el que viajaba este inusual pasajero. 

Los pescadores no encontraron una foca en el iceberg

Para sorpresa tanto de Cliff como de Allan y Mallory, al llegar al lugar en el que se encontraba el animal, pudieron comprobar con sus propios ojos que se trataba de un pequeño zorro ártico, nada que ver con una foca. 

El animal se encontraba hambriento y muerto de miedo cuando dieron con él, además, había un grupo de gaviotas que no dejaban de mortificarlo. 

Según palabras de uno de los marineros, es muy probable que el zorro terminara sobre el iceberg porque estaba buscando comida. “Cliff cree que fue a ver un trozo de carne que había en el hielo y este se partió, enviándole mar adentro”, dijo Mallory.

Como los tres pescadores sabían que si dejaban abandonado a su suerte al pequeño zorro ártico, este tendría sus días contados, así que decidieron ponerse manos a la obra para ayudarle

“Al principio intentaba huir de nosotros, y fue muy difícil que subiera. Tuvimos que romper el hielo sobre el que estaba y atraparlo con el salabre. Luchó por escapar hasta que literalmente no pudo moverse más” comentaron los marineros.

Ya a salvo y en el interior de la embarcación, le buscaron acomodo y empezaron a alimentarle

“Se agazapó en una esquina. Estaba muy débil cuando subió a bordo, durmió la mayor parte del camino. Cuando nos acercamos estaba nervioso, pero tras darle de comer se calmó. Durante las primeras 5 o 6 horas no quería comer, le dábamos galleta y patatas fritas, pero no quería. Luego cuando se despertó le dimos una lata de salchichas vienesas”, contaron los pescadores.

Una vez en tierra firme, el animal pudo ser liberado. ¡Un gran gesto por parte de estos tres pescadores! 

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse