Una pitón gigante huida moviliza a las autoridades

Una pitón gigante huida moviliza a las autoridades

Desde principios de julio, las autoridades polacas están aterradas y con motivo, pues andan tras un fugitivo que no logran localizar por el momento. ¿Que quién es el fugitivo en cuestión? Pues se trata de una pitón de 5 metros que posiblemente se pasee por el sur de la capital.

Desde hace más de dos meses, un fugitivo tiene en vilo a toda Polonia. Y no se trata de prisionero, sino de una serpiente llamada Bertha que no es ni más ni menos que una pitón molurus (Python molurus), una especie originaria del continente asiático. Lo que reveló su presencia fueron los numerosos restos de muda de piel que aparecieron a la orilla del Vístula, río que atraviesa la capital, Varsovia.

El 7 de julio, Animal Rescue Poland recibió un aviso sobre una piel de serpiente de dos metros de largo que se había encontrado en el río. Inspeccionaron las orillas y encontraron otra muda de piel unos días más tarde, pero, esta vez, de más de cinco metros de larga y unos 50 cm de diámetro. Es conveniente decir que el animal puede llegar a medir hasta 7 metros desde la cabeza a la cola, siendo una de las serpientes más grandes del mundo junto con la anaconda gigante.

Puesta en marcha de los recursos necesarios

La pitón, identificada rápidamente como hembra, continúa desaparecida. Sin embargo, no es por falta de medios, pues actualmente contribuyen a su búsqueda, aunque aún sin éxito, cuatro drones, 80 voluntarios, bomberos e, incluso, un perro rastreador. El 10 de julio, la ARP encontró un rastro del paso de Bertha por el barro, pero no fue suficiente para encontrarla.

"Esa serpiente es una buena nadadora. Si se sumergió en el Vístula y ha nadado siguiendo la corriente, podría estar ya a 100 kilómetros del lugar donde encontramos la muda", señaló el director del zoo de Varsovia, Radoslaw Ratajszczak en LiveScience. Se han tomado más de 2000 fotografías que están estudiando actualmente los especialistas para encontrar nuevos indicios sobre la situación de Bertha.

Las bajas temperaturas amenazan

La pitón molurus es una serpiente constrictora que ataca, por lo general, a roedores o pequeños mamíferos mordiéndolos y aprisionándolos con su poderoso cuerpo. Para los humanos, sin embargo, el riesgo es mínimo. Aún no se han registrado casos de ataque de una pitón a una persona. Según los especialistas, es el animal el que se encuentra en mayor peligro.

Leer más
Una mujer recibe un buen castigo por intentar hacerse una foto con un tiburón

Sin duda liberada por una persona que fue incapaz de ocuparse de ella al alcanzar su tamaño adulto, podría no sobrevivir al otoño o el invierno y ser víctima de las temperaturas negativas tan frecuentes en Polonia. La parte positiva de todo esto es que la línea que han facilitado las autoridades para ayudar a encontrar a Bertha ya ha permitido atrapar a tres serpientes exóticas que habían escapado.

 

Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración