Un vídeo denuncia el preocupante estado de los salmones en una piscifactoría de Escocia

Un vídeo denuncia el preocupante estado de los salmones en una piscifactoría de Escocia

Unas imágenes grabadas a principios de la semana pasada en una piscifactoría de Escocia han revelado que los salmones se encuentran en un estado preocupante. Cubiertos de heridas, los piojos se comen a estos animales vivos. Un mal que también ha afectado a los salmones salvajes que viven en las proximidades.

Cuidado, las imágenes que van a ver a continuación pueden herir tu sensibilidad. Se grabaron en el norte de Escocia, en la costa de la isla de Lewis, cerca de Loch Road. En ellas vemos salmones salvajes volviendo al lugar en el que nacieron para desovar, solo que, de repente, algo ocurre, y no es el caso de unos salmones cruzando la carretera como ya hemos visto. En lugar de saltar hacia las cascadas, los peces yacen postrados abajo, inmóviles, y en un estado especialmente alarmante.

Los salmones se encuentran cubiertos de pulgas que los devoran literalmente. Debido a esto, podemos ver cómo se le desprenden trozos de piel y escamas, y cómo deja a los salmones agonizantes. Nunca antes se había observado una mortalidad tal y, sobre todo, en unas condiciones tan horribles. "Los salmones adultos logran vivir fácilmente con algunos piojos de peces en su piel, pero cuando son cientos, como en este caso, no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir", explica Andrew Graham-Stewart, el director del Instituto de conservación del salmón escocés, en el Daily Mail.

Según este organismo, ya se conoce a los responsables. Se trata de siete piscifactorías que se encuentran frente a las costas de la isla y donde viven los salmones destinados al consumo industrial. Parece que los piojos se han reproducido con ayuda de las altas temperaturas y que han atacado a los salmones de piscifactoría antes de liberar miles de larvas al mar que alcanzaron a los salmones salvajes que pasaban por allí con el fin de reproducirse.

Salmones de piscifactoría en un estado alarmante

Un vídeo grabado el pasado 27 de agosto y desvelado en el sitio web The Ferret parece confirmar las acusaciones de los especialistas. Lo grabaron en la piscifactoría de Vacasay y en él podemos observar salmones cubiertos de heridas en la cabeza y en las aletas. Corin Smith, fotógrafo y autor de las imágenes, explica que el estado de los peces le alertó cuando los grababa desde el aire y que decidió acercarse más a ellos para averiguar qué ocurría.

"Me impactó profundamente el estado del stock y la gran proporción de peces en mal estado de salud que presentaban una infestación mortal de piojos de mar", cuenta en The Ferret. "Para que los peces se encuentren en tal estado de salud en el que los parásitos devoran su piel la situación tiene que haber perdurado varias semanas".

Leer más
17 imágenes que confirman que la naturaleza da miedo

El fotógrafo ha estimado que el 80% de los salmones de esta piscifactoría padecen lesiones. También revela haber visto en una parte del cercado "cientos" de salmones infestados. "En mi vida había visto animales sufriendo tanto y durante tanto tiempo. Al menos el 40% del stock necesita que lo eutanasien inmediatamente, por compasión. Cualquier director de piscifactoría responsable lo haría", afirma el hombre de 40 años.

Ya han enviado el vídeo de la piscifactoría que dirige la Scottish Salmon Companyal gobierno escocés y al servicio de protección de animales, pero los especialistas temen las consecuencias de esta tragedia para la fauna local.

 

• Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración