Un microbio podría parar la propagación de la malaria
Un microbio podría parar la propagación de la malaria
Leer más

Un microbio podría parar la propagación de la malaria

Los investigadores han revelado que han descubierto un microbio que detendría por completo la propagación de la malaria.

La malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquitos . La malaria desapareció por completo de la Francia continental en la década de 1960 , aunque más tarde se descubrieron algunos casos, particularmente en viajeros y extranjeros. Los departamentos de Guyana y Mayotte son los únicos donde la malaria todavía está presente.

¿Una solución rápida?

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que se notificaron 228 millones de casos en 2018, así como 405,000 muertes , la mayoría de ellas niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Cifras astronómicas que muestran que la enfermedad todavía está muy presente en todo el mundo, especialmente en África subsahariana e India.

Por el momento, no hayvacuna contra la malaria . La prevención se basa en medicamentos y medidas de protección contra las picaduras de mosquitos, recuerda el Instituto Pasteur . La Fundación Bill y Melinda Gates ha invertido mucho en la lucha contra la malaria, en particular creando un mosquito que mata a su descendencia .

Pero el reciente descubrimiento de un equipo de investigadores de Kenia y el Reino Unido podría cambiar las reglas del juego. Explican en un artículo publicado el 4 de mayo en Nature Communications , que encontraron un microbio que bloqueó la propagación de la malaria . El Dr. Jeremy Herren, del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos (icipe) en Kenia, le ha contado más a la BBC .

"Los datos que tenemos hasta ahora sugierenque es unbloqueo del100%, es un bloqueo muy notable de la malaria. Es una gran sorpresa. Creo que la gente encontrará que es un gran avance ".

¿Cómo funciona este microbio contra la malaria?

Este microbio, Microsporidia MB, fue descubierto en el cuerpo de mosquitos encontrados cerca del lago Victoria en Kenia. Se desarrolla en los intestinos y genitales de los mosquitos.

Los investigadores son categóricos, no encontraron ningún mosquito que portara este microbio y que portara malaria. Además, pueden afirmar mediante experimentos de laboratorio que este microbio protege a los insectos de la malaria .

Todavía no está claro cómo este microbio protege a los mosquitos, pero la teoría más probable es que los microsporidios MB fortalecerían el sistema inmunológico del animal . Y esto probablemente hasta la muerte del mosquito.

Para limitar la propagación de la malaria, al menos el 40% de los mosquitos en la misma región deben estar infectados con este microbio . Sabiendo que también es transmitida por la hembra a sus crías, esto parece factible. Un descubrimiento que, por lo tanto, podría tener un gran impacto en la lucha contra la malaria.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración