Un agricultor chino descubre esta especie de araña extremadamente rara

En 2016, en el suroeste de China, un agricultor se encontró con un raro ejemplar de araña. Caracterizado por un "disco pegado al abdomen", se cree que el arácnido pertenece a una especie que sólo se ha visto seis veces en el país en los últimos 15 años.

Un agricultor chino descubre esta especie de araña extremadamente rara
Leer más
Leer más

Si te dan miedo las arañas, no te molestes. Un agricultor de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, tuvo un extraño encuentro. Mientras trabajaba en su huerto de naranjos en noviembre de 2016, se encontró cara a cara con una pequeña araña diferente a todas las demás. Aunque tenía ocho patas y dos quelíceros como todas sus congéneres, lo que destacaba era su vientre.

Su abdomen tenía una base redonda y plana, como si estuviera "pegado a un disco". Cuando el agricultor vio el ejemplar, al principio pensó que se trataba de alguna reliquia, pero luego se dio cuenta de que era un animal vivo. Intrigado, el hombre llamado Li Wenhua, según los medios de comunicación chinos, capturó elarácnido y se lo llevó a casa.

Una especie muy rara

Después de llamar a sus vecinos para que vinieran a ver el ejemplar, el agricultor hizo algunas investigaciones en Internet que le permitieron identificar la araña. La araña pertenece al género Cyclocosmia, que incluye ejemplares megalomorfos caracterizados por un abdomen truncado que termina en un disco rígido cuyo patrón varía de una especie a otra.

Citado por People's Daily Online, Zhao Li, especialista del Museo de Insectos del oeste de China, confirmó esta identificación. Según él, se trata más precisamente de la especie Cyclocosmia ricketti, que es muy rara, ya que solo se han observado seis ejemplares de esta especie desde el año 2000, cuando fue redescubierta en Sichuan.

Twitter

"Esta araña tiene un valor científico extremo y es una especie extremadamente rara en la provincia de Sichuan", dijo Zhao Li, añadiendo que no ha logrado encontrarla en varias ocasiones. Puede que incluso sea la primera vez que la especie se encuentra tan al norte, ya que se ha encontrado más al sur, en las provincias de Fujian y Zhejiang.

Viven en madrigueras cerradas

La rareza del arácnido se explica en parte por su estilo de vida. Las Cyclocosmias sonarañas excavadoras. Esto significa que viven principalmente en madrigueras subterráneas cerradas por trampillas y, por lo tanto, pasan buena parte de su tiempo escondidas. También son relativamente pequeñas.

Según los estudios realizados, estas arañas pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 13ºC. Sin embargo, en Sichuan hace mucho más frío en invierno, lo que sugiere que su capacidad para soportar temperaturas bajo cero puede haber sido subestimada. Las Cyclocosmia se encuentran entre las arañas más antiguas registradas en China.

Según Zhao Li, sus descripciones aparecen en el Êrh ya, el diccionario chino más antiguo escrito entre los siglos V y II a.C.