Todos los secretos sobre el tigre

Todos los secretos sobre el tigre

Te contamos todo sobre el tigre, el félido más grande del planeta y que está en peligro de extinción.

Todos sabemos distinguir al tigre gracias a las rayas negras de su pelaje y su color naranja. Este félido, que es bastante poderoso, adora nadar y hasta puede aparearse con leonas. Vamos a descubrir algunos datos de este animal tan interesante y tan bonito.

Conociendo al tigre

El tigre es un mamífero félido que pertenece a la especie panthera, de ahí su nombre científico Panther tigris. Es uno de los cuatro félidos del planeta, junto con el jaguar, el león y el leopardo. Se reconoce fácilmente por su pelaje naranja y sus rayas negras, que les ayuda a camuflarse entre la hierba.

Este félido puede pesar entre 100 y 300 kilos, aunque a veces alcanzan los 370 kilos. Su vida dura unos 25 años y tienen una altura de entre 70 y 120 centímetros. Su longitud puede llegar a medir hasta los dos metros y medio si incluimos la cola.

Los tigres son animales muy poderosos y ágiles, con una visión nocturna perfecta con la que puede, además, distinguir algunos colores. Les encanta nadar, algo raro en los félidos.

Estos animales se originaron en el continente asiático, desde el Mar Caspio hasta Indonesia, hace unos 2 millones de años.

Cómo viven los tigres

El tigre, al igual que los leopardos, son animales que se han adaptado a diferentes tipos de hábitats. Podemos encontrarlos viviendo en pastizales y estepas, pantanos, bosques y selvas tropicales o bosques de ribera. El hábitat ideal para el tigre es aquel que tiene mucha agua, gran disponibilidad de presas y zonas para cobijarse.

Antes se podía encontrar tigres desde Turquía hasta las islas del Sudeste Asiático, pero la acción del hombre ha reducido tanto el número de estas especies que solo quedan algunas en China y en India, donde se ha convertido en el animal nacional por ser el país que más población de tigres alberga.

Los tigres son animales carnívoros y se alimentan de una gran variedad de presas diferentes. Su dieta se basa principalmente de monos, conejos, peces y pavos reales, aunque pueden llegar a cazar osos y búfalos. La forma en la que cazan los tigres consiste en acercarse de forma sigilosa a la presa y abalanzarse sobre ella cuando está muy cerca. Los tigres son difíciles de ver cuando están acechando. No obstante, los tigres no cazan rinocerontes ni elefantes ya que estos dos animales tan poderosos pueden herir gravemente al tigre e incluso matarlo. Respeto al hombre, al ser animales agresivos que atacan también si se sienten amenazadas, existen casos de muerte por ataques a mujeres y hombres, aunque casi siempre se debe a la imprudencia del ser humano de entrar en su territorio o de amenazarlo de alguna forma.

Respecto a cómo nace, los tigres pueden aparearse en cualquier época del año, sobre todo entre noviembre y abril. El tigre macho corteja a la hembra y la fecunda. Luego, se marchará, dejando a la hembra sola, que se retirará a una madriguera donde gestará y dará a luz a sus cachorros. Una camada la puede formar de tres a cuatro tigres, y nacen a las 16 semanas. Los cachorros son ciegos y dependientes de su madre hasta que desarrollan su vista y pueden cazar por sí solos. Es en este momento cuando se independiza y viven por sí solos.

La forma de vida de un tigre es similar a la del leopardo, son solitarios y prefieren la vida nocturna. Ya que son expertos nadadores, pueden cazar peces en los ríos.

Algunas especies de tigres

Existen 6 subespecies de tigre en el mundo:

-          Tigre de Sur de China: son de gran tamaño y quedan muy pocos ejemplares, tanto que los científicos han confirmado que desaparecerá en 10 años.

-          Tigre siberiano: es el tigre más grande del mundo y habita la zona de Siberia. Puede llegar a medir hasta 3,5 metros de longitud y pesar 300 kilos.

-          Tigre de Sumatra: es el tigre más pequeño de todas las especies de tigre, y miden apenas unos 2 metros y medio. Suelen alimentarse de presas más pequeñas que el resto de tigres.

-          Tigre de Bengala: habitan la zona de Bangladesh y de India, y es el tigre que más abunda en el planea, aunque también están en peligro de extinción. SE ha adaptado perfectamente a todo tipo de hábitats, por lo que pueden vivir tanto en la selva como en el desierto.

-          Tigre de Malasia: es la subespecie más joven y fue descubierta en 2004, aunque su extinción es inmediata.

-          Tigre indochino: habitan la zona de Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia. También están en peligro de extinción.

Existe una especie muy curiosa, el tigre blanco, que simplemente es un tigre, normalmente un tigre de Bengala, con una transformación genética que afecta a la coloración naranja del pelaje por poseer un gen recesivo. Además, tienen los ojos de color rojizos, lo que les hace bastante sensibles  la luz. Pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar 280 kilos.

El tigre en peligro de extinción

Los tigres son una de las especies que más se encuentran en peligro de extinción. Los científicos han confirmado que si se continúa con la caza, principal causa de su muerte, en 10 años desaparecerá del planeta.

Aparte de la caza furtiva para vender su piel, un negocio que genera mucho dinero en Asia, otras causas de su desaparición son la destrucción de su hábitat con la tala de árboles y la disminución de sus presas por el hombre.

Todas las especies de tigres están en peligro de extinción, incluso en tigre de Bengala que es el más numeroso, aunque cuenta tan solo con 1400 ejemplares en el mundo.

Leer más
Una lluvia de arañas se precipita en Australia

Existen programas de recuperación de los tigres, que intentan frenar el tráfico ilegal de estos animales, utilizan la inteligencia artificial para protegerlos y presionan a los políticos para que actúen y modifiquen las leyes.

Tú mismo puedes participar en su protección, revisando que los productos que compres están certificados por el país y que no contienen elementos procedentes de animales.

Ana Blasco
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración