Serpientes venenosas: cómo viven, cuáles son las especies más venenosas
Serpientes venenosas: cómo viven, cuáles son las especies más venenosas

Serpientes venenosas: cómo viven, cuáles son las especies más venenosas

Con esta guía sobre serpientes venenosas conocerás todos los secretos de estas serpientes, cómo viven, cuales son las especies más venenosas y algunos consejos y curiosidades sobre ellas.

El mundo de las serpientes es fascinante. Entre sus especies se pueden encontrar los récords de animalesmás conocidos en el mundo, como la serpiente más grande del mundo. Hoy desvelaremos todos los secretos sobre las serpientes venenosas y qué especies son las que más veneno poseen.

Qué son las serpientes venenosas y cuáles son sus características principales

Una serpiente venenosa es un tipo de serpiente que utiliza una saliva especial con veneno que inyecta a sus presas a través de sus colmillos, ya sea para inmovilizarla o para autodefenderse.

El origen de las serpientes venenosas aún es incierto. No obstante, los científicos ha presentado evidencias y estudios que afirman que las serpientes venenosas se han formado como resultado de lo que se denomina convergencia evolutiva, es decir, dos estructuras similares han evolucionado de manera diferente a partir de un mismo origen. Así, podríamos decir que los lagartos y las ranas proceden del mismo origen. Este hecho ha dado lugar a que se piense que el veneno de las serpientes actuales estuviera presente en esos ancestros comunes en forma de saliva y que con la evolución la serpiente ha ido adaptando el veneno y formando colmillos.

Este tipo de serpientes, al igual que el resto de serpientes, son carnívoras y muy buenas depredadoras. Para cazar, detectan las vibraciones del suelo utilizando sus escamas que se sitúan en su vientre. Además, gracias a su lengua especial, denominada bífida, les permite captar olores que después saborearan en el paladar utilizando un órgano especial denominado órgano de Jacobson. Esta lengua también permite conocer la dirección donde se encuentras sus pesas.

Respecto al veneno, las serpientes venenosas poseen dos glándulas venenosas que se sitúan detrás de los ojos y que están conectados a los colmillos huecos, permitiéndoles así inyectar el veneno cuando realiza la mordedura.

Las serpientes que habitan en zonas con estaciones se aparean una vez al año, durante la primavera. Casi todas las serpientes son ovíparas, es decir, que ponen huevos, aunque algunas pueden incubar sus huevos en el interior de la madre.

Familias de serpientes venenosas

Existen más de 600 especies de serpientes venenosas en el mundo. Estas especies se clasifican en varias familias de serpientes venenosas, como son:

- Atractaspididae: serpientes que viven en madrigueras. Habitan en África y Oriente Medio.

- Colubridae: serpientes con colmillos en la parte posterior. La mayoría son inofensivas pero algunas son mortales. Son las conocidas como “culebras”.

- Elapidae: serpientes que están adaptadas al clima templado y tropical, como las cobras, las serpientes de coral, las mambas y las kraits.

- Hydrophiidae: serpientes de mar. Habitan en el océano Pacífico y el Índico.

- Viperidae: serpientes denominadas víboras, como la serpiente de cascabel. Habitan en todo el mundo.

Cuáles son las serpientes más venenosas del mundo

- Taipan del interior: es la serpiente más tóxica del mundo y vive en Australia. Puede inyectar hasta 110 mg de veneno, suficiente para poder matar a 100 humanos o 250 000 ratones. No obstante, sueñe habitar en regiones alejadas del ser humano. Afortunadamente, no se han registrado ninguna víctima mortal, aunque podría matar a un humano en 45 minutos.

- Serpiente marrón oriental: esta serpiente venenosa vive en las zonas urbanizadas de Australia. Se mueven muy rápido y son agresivas si se siente amenazadas. No obstante, la mitad de las mordeduras no contienen veneno y prefieren no utilizarlo contra los humanos. Aun así, reaccionan al movimiento, por lo que se aconseja quedarse quieto.

- Krait Azul: esta especie vive en el sudeste asiático. El 50% de las mordeduras son mortales incluso administrando un antídoto. Son nocturnas y tímidas ya que tratan de ocultarse en vez de atacar. Esto hace que se produzcan muy pocas mordeduras. Estas mordeduras producen parálisis muscular, seguido de un período de excitación que termina con la muerte. La muerte suele ocurrir entre las 6 y 12 horas después de la picadura.

- Mamba Negra: esta serpiente habita en África y se la considera la serpiente más rápida del mundo, desplazándose a 20 km/h. Una sola mordedura de la mamba negra puede matar entre 10 y 20 personas adultas rápidamente. La víctima, tras presentar numerosos síntomas en la visión, la boca y de fiebre, morirá por convulsiones, paro respiratorio y coma si no se trata rápidamente. La muerte se puede producir de 15 minutos a 3 horas.

Cuáles son las serpientes venenosas de España

En España, también tenemos nuestras especies de serpientes venenosas. Podemos encontrar 5 especies:

- Víbora áspid o víbora del Pirineo: es la víbora más grande y venenosa de España. Vive en terreno rocoso y matorral de montaña.

- Víbora hocicuda: es la víbora más común en España y habita en toda la Península excepto en la Cordillera Cantábrica y los pirineos. Se ha registrado un gran número de ataques a seres humanos pero su veneno es el menos tóxico entre las víboras.

- Culebra bastarda: es la serpiente más grande de Europa y vive en toda España en matorral bajo. Tiene un veneno menos potente que el de las víboras.

- Culebra cogulla: vive en la mitad sur de España y habita en zonas pedregosas y arenosas. Tiene una vida nocturna por lo que es difícil encontrarla.

Consejos y curiosidades sobre las serpientes venenosas

Para poder ahuyentar serpientes, deberás ordenar tu jardín o trastero, recortar las plantas y arreglar cualquier tipo de orificio. Puedes también utilizar trampas para serpientes o remedios como el azufre o las bolas de canfor para ahuyentarlas.

Si quieres saber si una serpiente es venenosa, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

- Los ojos son de forma elíptica y la pupila vertical.

- La cabeza es triangular porque albergan las glándulas venenosas.

- Nadan con casi todo su cuerpo fueradel agua, ya que llenan sus pulmones para flotar.

- Algunas tienen cascabel.

- Tiene un agujero entre las fosas nasales y los ojos.

Como curiosidad, existen animales que se alimentan de serpientes, especialmente las aves rapaces y los felinos. Otras serpientes, como las kraits azul, se alimentan de serpientes incluso canibalizan a los de su propia especie.

Y para finalizar, si sueñas con serpientes venenosas, significa que tu vida o la de algún familiar puede verse afectada por problemas de enfermedades graves, engaños y rupturas de pareja, así que… ¡evita ver fotografías de serpientes para evitar estos sueños!
Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración