¿Quién es el más listo, el perro o el gato? La ciencia ha decidido
¿Quién es el más listo, el perro o el gato? La ciencia ha decidido
¿Quién es el más listo, el perro o el gato? La ciencia ha decidido
Leer más

¿Quién es el más listo, el perro o el gato? La ciencia ha decidido

Escrito por Irene M.F.

Un estudio de los carnívoros, y por lo tanto nuestros amigos favoritos de cuatro patas, de alguna manera ayuda a responder la pregunta final: ¿cuál es el animal más inteligente de la casa, los perros o los gatos?

¿Cómo se mide la inteligencia de los animales? Inicialmente, los investigadores podrían haber basado su estudio, publicado en Frontiers in Neuroanatomy en 2017, en una relación entre el tamaño del cerebro y el tamaño del animal. Por ejemplo, el gran oso pardo y el gato tienen tamaños cerebrales bastante similares. Pero la diferencia anatómica sugeriría que el gato, el felino más peligroso del mundo, es más inteligente que su compañero amante de la miel.

Sin embargo, este criterio sigue siendo muy aproximado, por lo que los científicos se volcaron rápidamente en otro, que en el ejemplo anterior indica que tanto el gato como el oso tienen capacidades cognitivas que son, al final, bastante similares. Tienen una concentración neuronal similar.

La concentración neuronal le da la ventaja a los perros

Para comprender el desarrollo y las capacidades del cerebro de los carnívoros, los investigadores se centraron en la concentración de neuronas en el cerebro, particularmente en la corteza. Desde hurones a mangostas, hienas a leones, han postulado que más neuronas significan más capacidad cognitiva, como indica el sitio de ScienceAlert.

Suzana Herculano-Houzel, neurocientífica de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), considera que este enfoque es eficaz: "El número de neuronas que tiene un animal determina la riqueza de su estado mental y su capacidad para anticipar lo que puede suceder a su alrededor basándose en sus experiencias pasadas”.

Basándose en este principio, por lo tanto, los científicos han descubierto que los perros tienen un promedio de 530 millones de neuronas en comparación con los 250 millones de los gatos. Un resultado que, según el estudio, indicaría una mayor inteligencia en el perro, seguido de cerca en la clasificación por nuestro amigo el mapache.

¿Y si la inteligencia también dependiera del maestro?

Uno podría preguntarse si el número de neuronas es suficiente para determinar si el perro o el gato es el más inteligente en la práctica. Tal vez al final es solo una cuestión de individualidad y experiencia.

Porque cualquiera que sea su capacidad cognitiva, es lo que sus mascotas hacen con ella lo que más cuenta... Tu perro puede no ser tan inteligente como crees. La interacción con el dueño es una gran parte de la ecuación. Y si hablamos de inteligencia, no olvidemos que no hay una sola forma de inteligencia, sino ocho, como sugiere el investigador Bruno Hourst.


Sin conexión
Verifique su configuración