¿Puedes detectar al depredador que está a punto de no dar ninguna oportunidad a este ciervo?

La Python molurus es un temible depredador endémico de la región de la India. Puede medir hasta 6 metros de largo y pesar más de 100 kilogramos.

¿Puedes detectar al depredador que está a punto de no dar ninguna oportunidad a este ciervo?
Leer más
Leer más

La escena dura menos de un parpadeo. En un vídeo publicado en Twitter el 21 de noviembre de 2019, se expresa la ferocidad de la naturaleza. Una cámara de vigilancia en un parque natural del estado de Maharashtra, al oeste de la India, captó el ataque relámpago de una pitón fundida adulta a un joven ciervo (véase el vídeo en la parte superior de este artículo).

Un ataque temible

Cuando un ciervo se acerca a beber con sus compañeros en una charca aparentemente tranquila y silenciosa, no está preparado para sospechar el triste destino que le espera. En efecto, oculta bajo la superficie del agua y apenas visible, una pitón gigante de la especie molur, se encuentra allí, lista para abalanzarse.

De repente, cuando el ciervo inclina la cabeza para beber, la pitón sale del agua y agarra a su presa por el cuello, antes de rodearla rápidamente con sus anillos para asfixiarla. Se trata de una técnica habitual de las serpientes llamadas "constrictoras", que utilizan su longitud y su inmensa fuerza para inmovilizar a su presa y asfixiarla antes de tragársela literalmente.

Los seres humanos son atacados

Normalmente, esta especie prefiere atacar a roedores, aves o pequeños mamíferos. Pero a menudo los ejemplares de mayor tamaño no dudan en atacar a especies más grandes, como ciervos o grandes mamíferos. Algunas pitones han llegado a atacar a los humanos.

VÍDEO - India: un policía atacado en la calle por una pitón - https://t.co/Mfw3gyjgjChttps://t.co/JxVI1JNAcW vía @GoogleNews

- Mimouna Ghazi (@ghazimimouna) 27 de octubre de 2018

India: posa con una pitón y casi acaba estrangulado https://t.co/JvBrdZNf8n

- Le Parisien (@le_Parisien) 18 de junio de 2018

En esta escena, también impresiona la velocidad del ataque. La pitón, al igual que otras serpientes acuáticas, puede fundirse con su presa en menos de 50 milisegundos. Como nos recuerda el autor del tuit que contiene el vídeo, esto es cuatro veces más que el parpadeo de un ojo humano.

En la India viven la pitón topo y la pitón birmana, dos de las serpientes más poderosas del planeta. Aunque rara vez atacan a los humanos, ambas especies tienen fama de ser formidables depredadores. pic.twitter.com/f3XAmyQvqt

- National Geographic Wild France (@NatGeoWildEng) 25 de agosto de 2019