Pangolines: ¿son realmente los animales raros portadores del coronavirus?

A pesar de festejar el día mundial del pangolín no hay muchas razones para festejar,los pangolines, también conocidos como animales de las piñas, son los mamíferos más comercializados del mundo.

Pangolines: ¿son realmente los animales raros portadores del coronavirus?
Leer más
Leer más

¿Qué es tan grande como un gato, nocturno y con aspecto de piña? Así es, ¡un pangolín! Estos animalitos adquirieron una triste notoriedad el año pasado porque se dice que son los responsables de transmitir el coronavirus a los humanos. Pero, ¿es eso realmente cierto? Con motivo del Día Mundial del Pangolín, te lo contamos.

Los pangolines están en peligro de extinción

Hay un total de ocho especies de pangolines en Asia y África. Todas las especies están en peligro de extinción porque sus escamas se utilizan en la medicina tradicional de países como China y Vietnam. Su carne también es muy apreciada en la gastronomía, lo que ha llevado a que los pangolines sean hasta hoy los mamíferos más contrabandeados y comercializados ilegalmente en el mundo. En los últimos 20 años, su población ha disminuido en un 90%.

Cuando estalló el coronavirus el año pasado, los animales fueron rápidamente el chivo expiatorio. Ahora, la misión de la Organización Mundial de la Salud en Wuhan afirma que el virus probablemente procedía de los murciélagos y se transmitía a través de un huésped intermedio aún desconocido.

China y Vietnam aplican las prohibiciones

Sin embargo, la "mala imagen" se ha pegado a los pangolines. ¿Ha contribuido al menos a reducir el comercio ilegal de las mismas? Con las fronteras cerradas y controladas intensamente, el número de animales confiscados por las organizaciones de bienestar animal ha disminuido realmente.

En julio, Vietnam también prohibió, con efecto inmediato, la importación de fauna silvestre y sus productos, el funcionamiento de mercados de fauna silvestre y la caza, el transporte, el sacrificio, la compra, la venta, el consumo y la publicidad de fauna silvestre y sus productos.

La situación es similar en China: El gobierno de ese país prohibió oficialmente el comercio y el consumo de animales salvajes desde febrero pasado. También ha establecido en una lista a muchas especies de fauna silvestre en la categoría más alta de protección del país.

Educación para el bienestar de los animales

¡Así que tal vez haya algo bueno en la pandemia para el pangolín! Sin embargo, para que esto ocurra, los gobiernos tendrán que mantenerse firmes y defender la protección de las especies.

Las organizaciones de protección de los animales también quieren llamar la atención sobre el sufrimiento de los animales a través de la educación en los respectivos países para concienciar sobre la protección de los animales y mejorar su bienestar.