Nukumi, tiburón blanco Reina del Océano viaja en dirección hacia Europa
Nukumi, tiburón blanco Reina del Océano viaja en dirección hacia Europa
Nukumi, tiburón blanco Reina del Océano viaja en dirección hacia Europa
Leer más

Nukumi, tiburón blanco Reina del Océano viaja en dirección hacia Europa

Escrito por Michelle

Apodado la Reina del Océano, este enorme tiburón blanco cruza el Atlántico hacia Europa

Nukumi, una enorme hembra de tiburón blanco,suele nadar por la costa este americana. Pero el animal ha cambiado repentinamente su trayectoria, para tomar el camino hacia Europa.

Apodada "la reina del océano", Nukumies un tiburón blanco que aparece regularmente en las noticias. Esta hembra de 50 años, suele vivir en la costa este americana, tiene unas dimensiones impresionantes. Con más de cinco metros de largo y más de dos toneladas de peso, es el mayor tiburón blanco jamás visto en el Atlántico.

Esta vez, es por una razón completamente diferente por la que Nukumi está en los titulares. Mientras que otros tiburones de su especie rara vez cambian su ruta migratoria, Nukumi decidió repentinamente abandonar la costa americana.

Cruzando el Atlántico

La hembra, que lleva una etiqueta GPS y está siendo rastreada por la organización OCEARCH, cruza el Atlántico en dirección a Europa. Por el momento, Nukumi ha pasado la Dorsal del Atlántico Medio, una forma submarina que suele servir de barrera natural. Muy pocos tiburones blancos se aventuran más allá, y a menudo se dan la vuelta. Sólo se conoce un tiburón blanco que haya cruzado el Océano Atlántico por completo. Esa fue otra hembra, Lydia, que se aventuró en aguas portuguesas en 2014.

"Nukumi ha estado nadando hacia el este durante unos dos meses, desde que salió de la costa de Estados Unidos, frente al estado de Carolina del Norte", declaró a la prensa Bob Hueter, especialista de OCEARCH.

La hembra ya ha recorrido más de la mitad de la costa europea.

"Pero no podemos predecir si continuará o se volverá. Si no da la vuelta pronto, podría dirigirse a islas o montes submarinos del Atlántico oriental, a lugares como las Azores. O tal vez se dirija al mar Mediterráneo, porque allí ya hay tiburones blancos", explica el especialista.

¿Por qué este comportamiento?

Según los expertos, Nukumi podría estar haciendo esto porque está embarazada. Así se alejaría de los demás depredadores de la costa.

"Algunas de las grandes hembras de tiburón blanco adultas que hemos marcado han hecho estas incursiones en alta mar, en un bucle, muy lejos en el Atlántico occidental. La hipótesis que hemos desarrollado es que estas hembras están preñadas, tras haberse apareado frente a la costa estadounidense, y ahora se alejan de la población principal para dar a luz a sus crías. Nukumi probablemente se aprovecha de las presas de las profundidades, como los calamares y los peces que viven en el océano abierto a gran profundidad", dijo Bob Hueter.

Para poder saber más sobre el comportamiento de Nukumi, los expertos de OCEARCH están esperando nuevas lecturas del GPS .


Además
Sin conexión
Verifique su configuración