Las imágenes del funeral de una orca con los restos sin vida de su cría

Las imágenes del funeral de una orca con los restos sin vida de su cría

Un equipo de científicos fue testigo directo de una triste y conmovedora historia frente a las costas de Columbia Británica, en Canadá. La orca apodada J35 dio a luz a una cría que, desgraciadamente, no llegó a salir adelante. Pero durante varios días su madre se mantuvo a su lado para intentar mantenerlo a flote. 

Conocíamos el caso de los primates, sobre todo el de las hembras de chimpancé,capaces de llevar consigo durante días el cadáver de sus crías, como si no pudieran aceptar la pérdida y tuvieran que estar todavía más tiempo con su cría. 

Y ahora los investigadores del Museo de la ballena, que se ubica en la isla de San Juan, en los Estados Unidos, han observado que los primates no son los únicos en demostrar el dolor que se siente cuando se pierde a un hijo. 

Leer más
Una mujer recibe un buen castigo por intentar hacerse una foto con un tiburón

Casi una semana después una hembra de orca de 20 años continuaba intentado mantener a flote a su cría fallecida, la cual murió poco tiempo después de haber venido al mundo, suceso que tuvo lugar el 24 de julio frente a la costa de Victoria, en Columbia Británica. 

Parece que los intentos de la madre orca se centraban en poder ayudar a su cría para que esta pudiera respirar, intentando elevarlo a la superficie con su hocico. La pequeña cría de orca parecía encontrarse en un buen estado a pesar los días que había pasado debajo del agua.

"Lo transporta con una aleta o se lo coloca en la frente. Y cuando se le resbala, toma grandes cantidades de aire para sumergirse y remontarlo", cuenta Deborah Giles, una científica de la Universidad de Washington especializada en la conservación de la biosfera. "Todos nos preguntamos cuándo será la última vez, cuándo tomará la decisión de no volver a llevarlo a la superficie", añadió.

Esta historia ha cautivado y conmovido a muchas personas durante los últimos días, ya que J35, como así se llama la orca, quiso pasar varios días con su cría fallecida antes de darle el último adiós. El cadáver pesaba unos 180 kilos, pero su madre lo transportó durante 17 días y uno 1.600 kilómetros, pero ya por fin lo dejó ir. 

El duelo de los animales

Hay varios animales que hacen el luto igual que las personas, por ejemplo los perros, los cuales sienten la pérdida de sus dueños, pero también otras especies son capaces de mostrar señales de luto. 

Animales salvajes tiene la capacidad de poder reconocer a sus más allegados, y cuando estos fallecen mostrar sus sentimientos de tristeza, pero ¿llegan a llorar los animales?

A lo mejor los animales no muestran de la misma forma que los humanos su dolor por sus seres queridos, pero sí sufren por ellos. Estos cambian su comportamiento cuando se encuentran tristes, o lo que es lo mismo, su dolor no sale a la luz. 

En otros casos como los leones, vemos que no existe ningún tipo de sentimiento ya que se comen a los miembros que fallecen de su propia manada, pero los elefantes por ejemplo, entierran a los suyos con hojas para así rendirles su peculiar homenaje. 

Y en cambio, para otros animales se trata única y exclusivamente una cuestión de higiene. Cada animal al fin y al cabo, vive el luto a su manera.  

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse