La anaconda gigante, la serpiente más grande del mundo

• Javier de la Rosa
La serpiente más grande del mundo: la anaconda gigante puede medir 8.45 metros de largo y pesar 230 Kg
La anaconda gigante, la serpiente más grande del mundo, caza dejándose caer sobre sus presas desde las ramas de los árboles mientras es joven
La serpiente más grande del mundo; la anaconda gigante caza igualmente a sus presas por detrás, nadando o reptando por el barro
La anaconda gigante, la serpiente más grande del mundo se alimenta principalmente de roedores y pájaros
La serpiente más grande del mundo, la anaconda gigante, es capaz de comer caimanes...

Características, descripción, hábitat, reproducción, técnicas de caza y conservación de la Eunectes murinus o Anaconda gigante, la serpiente más grande del mundo. Descubre este monstruo del mundo animal que puede alcanzar los 8m45 de largo por 230Kg.

La anaconda es la serpiente más grande que existe, pero, ¿cuánto mide la anaconda?

Las características de la anaconda gigante

En el mundo de las serpientes, la más grande de todas, no lleva ese nombre por casualidad, ¿cuánto mide la serpiente más grande del mundo?

Pudiendo llegar a medir 9 metros de largo, la famosa anaconda no es la serpiente más larga del mundo (la pitón mide hasta 10 metros), pero se trata de la serpiente más pesada con 250 kg. Aunque la hembra es un verdadero monstruo de la naturaleza, el macho no se queda muy atrás, aunque sea más pequeño, mide  de 3 a 5 metros de largo. En muy raras ocasiones superan los 15 años, pero se han documentado casos que llegan hasta los 50 años.

Leer más
Un gato se enfrenta a una serpiente y no acaba bien

Tienen un color verde muy característico, suele ser muy oscuro y con algunas manchas ovaladas de color negro y ocre, mientras que por la zona inferior la tonalidad es mucho más clara. Algo que destaca en esta serpiente es su cola, que cuenta con características diferenciadas en cada ejemplar y suele tener colores en amarillo y negro. Su hocico está recubierto con tres escamas a cada lado, algo que sirve para diferenciar a las Eunectes con las del género Boa. La lengua es también su receptor olfativo, como ocurre con todas las serpientes. 

El hábitat y la reproducción de la serpiente más grande del mundo

La anaconda gigante está cómoda en los árboles como en el agua, y prefiere los estanques a las aguas más turbulentas. Se dedica a esperar a sus presas mientras está sumergida ya que es una magnífica nadadora.

Por otra parte, en el apartado de la reproducción, el mejor momento para concebir es en los meses de abril y mayo, para ello, la hembra con una señal olfativa atrae a los machos durante varias semanas. Para finalizar, los machos se enrollan a la hembra durante 15 días para intentar fecundarla, y es ella la que decide definitivamente. 

La anaconda gigante usa una técnica de caza sorprendente, para una alimentación que no lo es menos

De la familia de los Eunectes murinus, la anaconda gigante, la serpiente más grande del mundo, ahorca a sus víctimas para alimentarse. Entonces, ¿cómo hace para sorprender a sus víctimas? Cuando es joven, la serpiente tiene la costumbre de permanecer en una rama de árbol y dejarse caer sobre la presa para enrollarse y asfixiarla. Pero más mayor, y por lo tanto más pesada, ya no puede utilizar esta técnica. Sorprende a sus presas por debajo, nadando en el agua o rapando por el barro.

Para conseguir este peso, la serpiente se alimenta principalmente de roedores y de pájaros, pero también es conocida por algunas costumbres alimentarias bastante menos comunes. Así puede atacar a animales domésticos, como el cerdo o la cabra, pero también a pequeños caimanes. Finalmente, la anaconda gigante, forma parte igualmente de la familia de los caníbales, y come por lo tanto a veces otras serpientes.

No hay riesgo de encontrarse con la anaconda más grande del mundo en España

A menos que una de ella se escape, sólo podrás ver este gigante en América del Sur, en toda la zona del Amazonas, en el norte de Colombia y hasta el sur de Paraguay. Si esta serpiente es excepcional por su talla, no es tan raro encontrarse con una, ya que en realidad, se trata de la especie de anaconda más extendida en el mundo.

Conservación de la anaconda gigante

La principal amenaza para la serpiente es la destrucción de su hábitat natural y la caza tanto para uso comercial o por miedo de aquellos que piensan que son un peligro para su ganado y sus propias familias. Pero lo que nadie considera es en el papel que tiene la anaconda gigante en el control de los roedores, por ejemplo.

Leer más:

Descubre a los animales más grandes de su especie

La araña más grande del mundo sorprende a un científico en plena selva

Descubren al cangrejo más grande del mundo en una calle de Hawái

La arpía, una de las rapaces más grandes y fuertes del mundo

Leer más

Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse