La esperanza de vida de un animal estaría inscrita en su ADN, y la del hombre es sorprendente
La esperanza de vida de un animal estaría inscrita en su ADN, y la del hombre es sorprendente
La esperanza de vida de un animal estaría inscrita en su ADN, y la del hombre es sorprendente
Leer más

La esperanza de vida de un animal estaría inscrita en su ADN, y la del hombre es sorprendente

En todo el mundo, la esperanza de vida al nacer promedia 85,3 años para las mujeres y 79,5 años para los hombres en 2017. Pero según un estudio, nuestros cuerpos no están programados naturalmente para durar tanto tiempo.

A medida que los animales envejecen, sus funciones biológicas disminuyen y su esperanza de vida se reduce. Este proceso de envejecimiento sigue siendo muy misterioso para los científicos. Hasta ahora, ha sido difícil determinar cuántos años puede vivir un ser vivo.

Especialmente porque esto varía considerablemente, sobre todo entre los diferentes vertebrados. El gobio pigmeo (Eviota sigillata), un pez pequeño, solo es capaz de sobrevivir durante ocho semanas, mientras que se ha descubierto que algunos tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus) tienen más de 400 años.

Por lo tanto, en respuesta a este problema, se ha desarrollado un nuevo método para calcular la duración de la vida de las especies, basado en los cambios en su ADN durante su existencia. Descrito en los Scientific Reports y en un artículo de The conversation publicado el 12 de diciembre de 2019, finalmente demostró que los humanos tienen una vida "natural" de alrededor de 38 años.

Los "relojes" de ADN

Para llegar a estas conclusiones, investigadores australianos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) han desarrollado lo que llaman "relojes" de ADN. Esto permite determinar la edad de un animal mediante un proceso llamado metilación del ADN. De hecho, la disminución de las funciones biológicas puede observarse en las zonas de ADN no codificante que promueven la metilación. La metilación hace que aparezcan grupos de metilo en ciertos genes, lo que conduce a mutaciones.

El equipo de investigación utilizó 252 genomas de especies de vertebrados (secuencias completas de ADN) y los comparó con la duración de vida conocida de los animales. Los científicos finalmente encontraron que podían hacer cálculosexaminando dónde ocurre la metilación del ADN en 42 genes específicos.

Una longevidad "natural" arraigada

Se ha determinado que la longevidad "natural" de los humanos modernos es de 38 años. Una cifra que corresponde a las estimaciones antropológicas de los primeros humanos modernos. "Sin embargo, los humanos de hoy en día pueden ser una excepción a este estudio, señalan los investigadores en The Conversation, ya que los avances médicos y en el estilo de vida han extendido el promedio de vida".

Curiosamente, los neandertalesy los denisovianos, estrechamente relacionados con los humanos modernos, tenían una vida máxima de 37,8 años. Por otro lado, los chimpancéstenían una vida más larga que los humanos, de 39,7 años.

Nuevamente sobre la base del ADN, la mayor esperanza de vida "natural" se atribuyó al mamífero vivo más grande del mundo, la ballena de cabeza de arco, con 268 años. Además, el método permite estimar la vida útil de las especies actuales... pero también de las especies extinguidas. Por ejemplo, el mamut lanudo tenía una vida útil de 60 años, similar a la del elefante africano moderno a los 65 años. La extinta tortuga gigante de las Galápagos tenía una esperanza de vida de 120 años.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración