La ciencia revela porqué los tiburones atacan a los humanos

Un grupo de científicos cree haber encontrado finalmente la razón por la que los tiburones atacan a los humanos.

La ciencia revela porqué los tiburones atacan a los humanos
Leer más
Leer más

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de Australia ha presentado evidencia de que los grandes ataques de tiburones blancos a humanos son el resultado de una identidad errónea.

Falta de agudeza visual

Los investigadores creen que la discapacidad visual inherente a un tiburón podría dificultar la distinción entre los nadadores en la superficie del agua y sus presas naturales. La Dra. Laura Ryan de la Universidad Macquarie, autora principal del estudio, explica que:

No son estos asesinos sin sentido, pero resulta que nos parecemos a su comida. Su agudeza, o su capacidad para ver los detalles, es mucho menor que la nuestra.

El estudio, que se publicó en la revista Royal Society Interface, comparó imágenes de video de nadadores, surfistas y focas desde la perspectiva de un gran tiburón blanco. Lo que encontraron fue que ver a un humano remando en las olas y una foca desde debajo del agua, como lo haría el tiburón, es difícil de diferenciar.

Esto se debe principalmente al hecho de que contra el tragaluz de fondo, la silueta, la forma o las señales de movimiento entre un humano y una foca son casi indistinguibles para el tiburón. Junto con el hecho de que el animal acuático es daltónico y tiene una visión deficiente en general, su agudeza visual es mucho menos refinada que la de los humanos, los investigadores creen que los grandes tiburones blancos no buscan activamente a los humanos como presas.

Los tiburones más jóvenes tienen una vista más pobre

Además, esta falta de percepción visual es aún más pronunciada en los tiburones más jóvenes. Dr. Ryan dijo:

A medida que el tiburón crece, el ojo se agranda y, a medida que el ojo se agranda, también pueden ver más detalles. Entre unos 2,5 y 3,5 metros [de largo] es cuando empiezan a incorporar la foca a su dieta. En términos de todo el repertorio sensorial, no están tan bien afinados como un adulto que obviamente tiene más experiencia.

Aunque su evidencia es convincente, el Dr. Ryan dice que esta investigación se limita a los grandes tiburones blancos. Como resultado, será necesario recopilar más datos para poder investigar otras especies de tiburones que se han asociado con ataques humanos.

Tiburón caníbal: las imágenes de un tiburón zombi medio devorado conmocionan a Internet Tiburón caníbal: las imágenes de un tiburón zombi medio devorado conmocionan a Internet