Esto es lo que realmente sucede cuando te pica un mosquito
Esto es lo que realmente sucede cuando te pica un mosquito
Esto es lo que realmente sucede cuando te pica un mosquito
Leer más

Esto es lo que realmente sucede cuando te pica un mosquito

Las temperaturas de verano han hecho sonar el regreso de los mosquitos. Insectos que no dudan en infiltrarse en nuestras casas para conseguir lo que buscan: sangre. ¿Pero qué pasa realmente cuando pican? Vas a ver que los mosquitos son terriblemente habilidosos.

Aunque el verano es sinónimo de sol y vacaciones para la mayoría de la gente, lamentablemente también es sinónimo de mosquitos. Tan pronto como las temperaturas empiezan a subir, los insectos que pican regresan, para disgusto de cualquiera que tenga problemas para escapar de ellos. De hecho, cuando buscan sangre, los mosquitos no se detienen ante nada y son particularmente buenos para salirse con la suya.

El vídeo de arriba muestra una perspectiva aterradora sobre este tema. Explica lo que realmente sucede cuando uno de estos insectos te pica. Como mucha gente sabe, solo los mosquitos hembra son responsables de los ataques. Usan tu sangre para reproducirse y poner sus huevos. Lo que es menos conocido es que los insectos que muerden tienen un formidable arsenal para atacar a sus víctimas.

Un arsenal en busca de sangre

El mosquito tiene una especie de tubo, llamado probóscide, que perfora la piel y la atraviesa para buscar un vaso sanguíneo. Pero esta probóscide no es la única; en realidad está equipada con seis apéndices orales, los cuales tienen una función específica. Mientras que algunos se utilizarán para perforar la piel, otros ayudarán a mantener el tejido en su lugar durante la "inspección".

Otra herramienta se utilizará para detectar los vasos sanguíneos para guiar al mosquito en su búsqueda. Una vez que el preciado objetivo ha sido descubierto, el insecto meterá su tronco en él para chupar la sangre. Al mismo tiempo, a través de otro apéndice, inyectará su saliva que contiene sustancias que ayudan a que la sangre fluya con mayor facilidad y que también causan el famoso picor.

Como el mosquito es bastante glotón, también tiene una estrategia para beber tanto como sea posible. Consiste en eliminar el agua contenida en el líquido durante la comida para hacer espacio para ella. El insecto seguirá bebiendo sangre hasta que su abdomen esté lleno, lo que puede representar entre 0,001 y 0,01 mililitros de sangre dependiendo de la especie.

El animal más mortal del mundo

Aunque una picadura de mosquito no es realmente peligrosa, el problema es que los insectos a veces no vienen solos. Son portadores de virus o parásitos que transmiten durante su picadura y que pueden causar enfermedades graves. Dengue, chikungunya, malaria, fiebre zika, fiebre amarilla… La lista es larga y las víctimas son desgraciadamente numerosas.

Cada año, el mosquito es responsable de la muerte de más de 700 000 personas, en particular en los países en desarrollo de África y Asia. También incapacita a unos 200 millones de personas al año. Estas figuras lo convierten en el animal más mortal del mundo, muy por delante de las serpientes, gusanos parásitos, cocodrilos y tiburones.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración