Encuentran tres tiburones gigantes luminosos frente a Nueva Zelanda
Encuentran tres tiburones gigantes luminosos frente a Nueva Zelanda
Encuentran tres tiburones gigantes luminosos frente a Nueva Zelanda
Leer más

Encuentran tres tiburones gigantes luminosos frente a Nueva Zelanda

Escrito por Michelle

Los científicos han descubierto que tres tiburones que viven en la profundidad de las aguas en Nueva Zelanda brillan en la oscuridad. Un fenómeno sorprendente llamado bioluminiscencia.

Se trata de un descubrimiento que, además de ser mágico, debería decirnos mucho más sobre el fondo del mar. Al estudiar los tiburones encontrados en la costa de Nueva Zelanda, los científicos descubrieron que brillaban en la oscuridad. ¿Cómo es posible? ¿Por qué es importante este descubrimiento? Los expertos investigan esta extraña reacción llamada bioluminiscencia.

Nuevo récord batido por el tiburón cometa

El estudio se centró en tres especies de tiburones: el tiburón linterna de vientre negro, el tiburón linterna del sur y el tiburón cometa. Los tres resultaron ser luminosos, mediante una reacción llamada bioluminiscencia.

Aunque este fenómeno no es tan raro, es la primera vez que se observa en estos animales. Por ejemplo, como se explica en el estudio de Frontiers in Marine Science, el tiburón cometa se ha convertido en el mayor animal vertebrado luminoso del mundo. El tiburón puede medir casi dos metros de largo.

Un increíble fenómeno llamado "bioluminiscencia"

Todavía hay muchas cuestiones pendientes en torno a la bioluminiscencia. ¿Cómo funciona? En realidad, hay varias formas de hacerlo. En el caso de estos tres tiburones de luz, tienen fotóforos. Son pequeños órganos que contienen bacterias luminiscentes.

Pero entonces, ¿qué sentido tiene eso? Sigue siendo difícil dar una respuesta clara. A menudo se citan dos teorías. Los tiburones podrían utilizar esta luminosidad para imitar la luz a través de la superficie del agua para camuflarse y evitar así cualquier ataque desde abajo.

Pero para otros, esta idea no se sostiene porque los tiburones de esta especie casi no tienen más depredadores que los humanos. Así, algunos explican que esta emisión de luz les permitiría iluminar las oscuras profundidades para encontrar alimento. Serán necesarios más estudios para definir el papel de la bioluminiscencia, que no deja de ser un bonito espectáculo.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración