El mono más pequeño del mundo fue descubierto en Ecuador
El mono más pequeño del mundo fue descubierto en Ecuador
El mono más pequeño del mundo fue descubierto en Ecuador
Leer más

El mono más pequeño del mundo fue descubierto en Ecuador

Escrito por Michelle

El primate más pequeño del mundo fue descubierto esta semana en la Amazonía ecuatoriana. El pequeño animal está en peligro de extinción

Esta nueva especie es conocida como el mono leoncillo y luego de estudiarlo desde el 2015, este lunes 12 de abril se dio a conocer sobre su existencia. Hasta ese momento los científicos creían que solo existía una especie de este tipo de monos, las investigaciones mostraron resultados sorprendentes.

¿Qué determinó la investigación ?

Este descubrimiento en la Amazonia ecuatoriana fue una sorpresa para los investigadores, quienes hasta ese momento solo conocían al Cebuella pygmaea, pero después de todos los análisis genéticos se determinó que los monos leoncillos tienen un pariente y es el Cebuella niveiventris

El hallazgo lo realizó la Universidad San Francisco de Quito-Ecuador, en una investigación liderada por la científica Stella de la Torre. en colaboración con primatólogos de las universidades de los Estados Unidos: Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, quienes confirmaron mediante un análisis genético sobre la existencia de los dos animales diferentes, que a primera vista son iguales, pero comparten un ADN distinto.

Una de las especies habita al norte del país latinoamericano y la otra al sur de la Amazonía, cerca al rio Napo, uno de los más grandes de Ecuador. Son los primates más pequeños del mundo, miden entre 12 y 16 centímetros y tiene un peso aproximado de 100 a 140 gramos cuando se trata de un espécimen adulto. Normalmente viven en grupos y las hembras paren gemelos, su padre y hermanos los ayudan a cargar en la espalda, para movilizarse más rápido.

Condiciones adversas

Pueden vivir hasta 19 años si se encuentran en cautiverio y si están en su vida silvestre en promedio hasta los 12 años. Son una especie protegida, ya que se encuentran en peligro de extinción.

La deforestación, su tamaño y apariencia los hacen blanco fácil de los traficantes de animales, lo que en Ecuador se sanciona con uno a tres años de prisión a quienes cacen, capturen y vendan animales silvestres.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración