El legado de Pablo Escobar: los "hipopótamos de la cocaína" se extienden sin control
El legado de Pablo Escobar: los "hipopótamos de la cocaína" se extienden sin control
El legado de Pablo Escobar: los "hipopótamos de la cocaína" se extienden sin control
Leer más

El legado de Pablo Escobar: los "hipopótamos de la cocaína" se extienden sin control

Escrito por Michelle

Canguros, elefantes y leones: probablemente no habrías esperado un zoo privado con animales exóticos de una personalidad como el notorio narcotraficante Pablo Escobar. Sin embargo, el zoológico era sólo una de las muchas atracciones de su finca, la Hacienda Nápoles. Tras la muerte de Escobar, las criaturas han ido a parar a zoológicos o han muerto. Sólo una especie de animal vive en libertad hasta el día de hoy y goza de la mejor salud.

Como los conejos

En vida, Pablo Escobar tuvo cuatro hipopótamos en su zoológico. Sin embargo, a diferencia de los demás animales, los hipopótamos permanecieron en los terrenos de la hacienda y disfrutaron del clima tropical de Colombia. Tanto es así que el número de hipopótamos ha aumentado a 80 animales. Para disgusto del gobierno colombiano.

"Tenemos un objetivo: detener el crecimiento incontrolado de los hipopótamos", explica David Echeverri, biólogo de la agencia regional de medio ambiente Cornare, a Deutsche Presse-Agentur. Los hipopótamos no sólo desplazan a las especies autóctonas, sino que también dañan el ecosistema y cambian la calidad del agua.

Los hipopótamos son imanes para los turistas

Hace diez años, los biólogos se dieron cuenta de que los hipopótamos se estaban convirtiendo en un problema. "Empezamos a estudiar la población para ver si había una solución inmediata", dice el biólogo Echeverri. No lo había. Hasta la fecha, sólo se han castrado diez animales y cuatro han sido colocados en zoológicos.

Pero matar a los hipopótamos, algo que recomiendan los investigadores, está fuera de lugar para la población y los amantes de los animales. En 2012, la caza de hipopótamos fue incluso prohibida por los tribunales. Además, el turismo está en auge. La hacienda de Escobar es ahora un parque temático que ofrece paseos en barco para ver a los hipopótamos, así como la posibilidad de acariciarlos.

Se necesita un anticonceptivo para los hipopótamos

Por ello, los investigadores quieren adoptar un nuevo enfoque: Se necesita un anticonceptivo para animales grandes. Esto ya ha sido solicitado por la embajada de Colombia en los Estados Unidos. De este modo, la población de los "hipopótamos de la cocaína" de Escobar puede mantenerse a raya de forma (más o menos) natural.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración