El increíble enfrentamiento entre una rata canguro y una serpiente

El increíble enfrentamiento entre una rata canguro y una serpiente

Estas imágenes son impresionantes: durante un estudio científico, las investigadores han grabado la increíble pelea entre una rata canguro y una serpiente de cascabel. La serpiente se lanza rápidamente, pero su pequeña presa acelera y escapa de la inminente muerte por los pelos.

Es una pelea digna de David contra Goliat. En el corazón del desierto de Arizona, Estados Unidos, unos investigadores grabaron el enfrentamiento nocturno entre una pequeña rata canguro y una serpiente de cascabel.

Esta serpiente, sensible a los infrarrojos, es una experta en la caza y puede atacar a su víctima en menos de 100 milisegundos. Para hacernos a la idea, es menos de lo que se tarda en parpadear: los párpados humanos tardan un promedio de 150 milisegundos en abrir y cerrarse.

Sin embargo, en esta ocasión la boca de la serpiente de cascabel se cerró sobre el vacío. Su pequeña presa, una rata canguro, fue más rápida. Al analizar las imágenes, los científicos repararon en la impresionante velocidad de reacción de 70 milisegundos que le dio al pequeño roedor la oportunidad de escapar.

>>> Mira el vídeo que encontraras más arriba para ver el increíble enfrentamiento entra la serpiente de cascabel y su presa.

La depredación, una fuerza fundamental de la naturaleza

En su informe, los científicos detallan el enfrentamiento: primero, la serpiente detecta la presencia de la rata canguro usando su visión, su sentido del olfato, y también detectando las variaciones térmicas y vibraciones del suelo. Luego, la serpiente lanza su ataque y despliega su cuerpo hacia su presa.

La rata canguro, a su vez, detecta a la serpiente de cascabel gracias al oído, visión y vibraciones del suelo. Comienza su estrategia de defensa y se impulsa en el aire con ayuda de sus patas.

"La depredación es, a veces, un fenómeno bastante raro, pero también es impredecible y, a menudo, muy rápido", indican los investigadores. "Muchos depredadoras intentan optimizar sus posibilidades de éxito tendiendo trampas a sus presas, como persecuciones o ataques fugaces".

Leer más
China toma una decisión extrema respecto a Corea del Norte y los Estados Unidos

Según los científicos, esta interacción representa una fuerza fundamental para el equilibrio de la naturaleza. La depredación "estructura tanto los mecanismos de movimiento de un organismo como los de todos los organismos que interactúan dentro de un ecosistema".

"El estudio de las interacciones entre depredadores y presas es un modelo para el seguimiento morfológico, biomecánico y conductual", concluyen los científicos.

Saray.P
Leer más
Sin conexión
Verifique su configuración