El fenómeno de los gusanos que brillan después de la luna llena

El fenómeno de los gusanos que brillan después de la luna llena

Cada mes, unas noches después de la luna llena, estos pequeños gusanos que viven en el Atlántico Norte ascienden hasta la superficie del océano para ofrecer un espectáculo de luces impresionante. Al estudiar su ADN, investigadores del Museo estadounidense de Historia Natural han logrado desentrañar algunos de los secretos de estos verdaderos "pirotécnicos".

"Por la noche, todos los gatos son pardos". Los felinos, seguro, pero "los gusanos de fuego" no. Se trata de unos gusanos poliquetos del Atlántico que, unas noches después de la luna llena, ¡brillan en la penumbra vespertina! Un espectáculo fascinante cuyos protagonistas con poderes extraordinarios acaban de ser el objeto de estudio de un grupo de investigadores que ha publicado los resultados en la revista PLOS One.

Las manifestaciones de su presencia en el océano Atlántico fascinan al Hombre desde hace siglos. En 1492, el mismo Cristóbal Colón ya registró este extraño fenómeno en su diario de a bordo, con fecha de 11 de octubre: "se parece a la llama de una pequeña vela que se enciende y se apaga". Una interpretación poética un poco alejada, no obstante, de la verdad científica.

El responsable de esta iluminación mágica del océano no es otro que el Odontosyllis enopla, comúnmente conocido (y con motivo) como el gusano de fuego de las Bermudas. Aunque pasa la mayoría de su vida escondido en las galerías formadas en el sedimento marino en el fondo del océano, en época de aparearse, el anélido lleva a cabo su show pirotécnico en la superficie. 

 

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse