'Efecto elefante': ¿qué es y por qué avisa la DGT de su peligro?

El fin de las restricciones anima a muchos a viajar. Ahora bien, ¿lo hacemos siempre con seguridad? La DGT pone el foco en el 'efecto elefante'. ¿No sabes qué es? Te lo explicamos.

'Efecto elefante': ¿qué es y por qué avisa la DGT de su peligro?
Leer más
Leer más

Poco a poco toda España sale de las restricciones, y ello anima a coger más el coche y recuperar algo de la vieja normalidad. Menos acostumbrados a viajar, se pueden incurrir en infracciones y situaciones de riesgo que deriven en algo más peligroso. Como el conocido 'efecto elefante' que trata de explicar y concienciar la DGT.

Imagínate que viajas con tu niño, pero la silla de seguridad obligatoria, por lo que sea, no va suficientemente bien sujeta. O que dejas al perro libre en el asiento porque no está acostumbrado a viajar en la zona habilitada o en el transportín.

Más aún, un adulto viaja sin el cinturón de seguridad en la parte trasera del vehículo. En cualquiera de estas situaciones, ante un accidente, se corre el riesgo de lesiones al conductor y al copiloto más graves que las del propio impacto.

Como explica la DGT, la fuerza que ejerce ese cuerpo y esa masa sobre los ocupantes de la parte delantera del vehículo podría equivaler tranquilamente a la fuerza de un elefante de 4,2 toneladas.

Ya solo un móvil, una consola o incluso un biberón, según la velocidad de impacto puede alcanzar una inercia equivalente a un golpe con 2550 kilos.

A 50 km/h, cualquier objeto que vuela hacia las posiciones delanteras multiplica por 40 su masa.

Esto es lo que se conoce como 'efecto elefante', pues la fuerza del impacto es como si te cayera uno de estos grandotes mamíferos encima.

Para evitarlo, la DGT recomienda asegurarse bien antes de iniciar la marcha con el vehículo que no hay objetos sueltos y que todos los ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad, o el sistema correspondiente.

 ¡A viajar! La DGT liberará los peajes de estos tramos de autopistas ¡A viajar! La DGT liberará los peajes de estos tramos de autopistas