Contaminación: descubren casi 30 kilos de plástico en el vientre de un cachalote varado

Contaminación: descubren casi 30 kilos de plástico en el vientre de un cachalote varado

El pasado mes de febrero, un cachalote varó en una playa del sur de España. Gracias a la autopsia se descubrió que el animal había sido víctima de una infección abdominal provocada por una obstrucción del sistema digestivo. El causante de este fatal accidente: la acumulación de casi treinta kilos de plástico en el estómago del cetáceo.

Según un estudio que se ha publicado recientemente,la humanidad ha producido más de 8 mil millones de toneladas desde el año 1950. Desechos de los cuales solo una ínfima parte se ha reciclado o incinerado, convirtiéndose en una enorme fuente de contaminación para el planeta y, especialmente, para los océanos. La trágica suerte de este cachalote que varó en las costas españolas es una prueba más de ello.

El animal varó al sur del litoral español, como revela un comunicado que publicaron las autoridades murcianas. Un triste desenlace, que no tuvo nada de natural, para este cetáceo macho de una decena de metros de largo. Durante la autopsia, los expertos del Centro De Recuperación De Fauna El Valle descubrieron con sorpresa el contenido del estómago del cachalote.

En su interior se habían acumulado no menos de 29 kilos de plástico. Bolsas, restos de redes y jarcias, e, incluso, un bidón. Una increíble acumulación de residuos que causó, sin lugar a dudas, la muerte del animal. 

Una infección mortal

Según los científicos, estos restos provocaron una obstrucción del sistema digestivo del cachalote y originaron una grave infección abdominal: una peritonitis. Una patología cuyo fin suele ser fatal. El descubrimiento de ese cúmulo de plástico en el estómago del pobre cetáceo puede parecer sorprendente. Sin embargo, los especialistas explican que es algo habitual.

"La presencia de plásticos en los mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la vida salvaje en todo el mundo, dado que numerosos animales quedan atrapados en los desechos o ingieren grandes cantidades de plástico que terminan causando su muerte", lamenta Consuelo Rosauro, directora general de medio natural en el gobierno regional de Murcia. 

Leer más
Presentamos a Deep Blue, uno de los tiburones blancos más grandes que se hayan visto nunca

Este cachalote no es el primero que sorprende a los expertos. En febrero de 2017, en Noruega, la autopsia de un ballenato de Cuvier varado reveló la presencia de 30 bolsas de plástico en su estómago. 

Los 29 kilos de plástico encontrados en el vientre del animal podrían parecer casi insignificantes comparado con la colosal cantidad de desechos que invade cada año los océanos: casi 8 millones de toneladas, según recientes estimaciones. Ninguna región costera está a salvo. El litoral español también deberá hacer frente a este problema. "La Región de Murcia no es ajena a este problema que debemos atajar a través de acciones de limpieza y, sobre todo, de concienciación de los ciudadanos", afirma la responsable, Consuelo Rosauro.

Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración