Angina: tratamientos, remedios, síntomas y causas
Angina: tratamientos, remedios, síntomas y causas

Angina: tratamientos, remedios, síntomas y causas

La angina de pecho corresponde a un fuerte dolor torácico que es la prueba de un problema cardíaco. No se trata de una enfermedad sino de un síntoma. ¿Cuál es su causa? Y, ¿cómo se cura?

Definición: ¿qué es la angina de pecho?

La angina (angina de pecho), a veces llamada angor, y que no es lo mismo que la angina roja, es, por definición, un dolor torácico que ocurre muy a menudo como resultado de un esfuerzo o de un estrés intenso. No se trata de una enfermedad sino de un síntoma cardíaco de una patología coronaria.

Los riesgos de experimentar una angina de pecho aumentan con la edad y son más elevados en los hombres que en las mujeres. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los hombres. Por lo tanto, es importante consultar a un médico desde la aparición de los primeros síntomas.

Síntomas: ¿cómo reconocer una angina de pecho?

La angina de pecho tiene como principal síntoma un dolor torácico localizado en su mayoría detrás del esternón. También puede en algunos casos producirse en el cuello, los hombros, el brazo izquierdo, la espalda o la mandíbula. Por lo general, aparece como resultado de un esfuerzo físico o de una emoción fuerte.

Este dolor se manifiesta por una sensación de presión y de constricción en el pecho que dura varios minutos. Por lo general, está acompañada por un sentimiento de opresión, de angustia o de palpitaciones.

Se habla de angina de pecho estable cuando los dolores son antiguos y no presentan ningún empeoramiento con el tiempo. La angina de pecho inestable (o síndrome de amenaza) presenta dolores recientes o dolores antiguos pero que vuelven con frecuencia con una intensidad variable. Hay que tomarla en serio. De hecho, en los casos más graves, el angor inestable puede provocar un infarto de miocardio y, por lo tanto, ser potencialmente mortal.

Angina: causas

En la gran mayoría de los casos, la angina de pecho tiene su causa en una aterosclerosis. Se trata de un fenómeno que corresponde a un depósito progresivo de lípidos en las paredes interiores de las arterias coronarias como resultado de una alimentación rica en colesterol. Esto conduce a la formación de placas que provoca poco a poco el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Por lo tanto, la circulación sanguínea se hace más difícil. Entonces el corazón ya no está lo suficientemente irrigado y no recibe el aporte de oxígeno que necesita. Esto es lo que se conoce como insuficiencia coronaria. Por lo general, la angina de pecho aparece cuando el diámetro del calibre de las arterias disminuye a la mitad.

Algunos factores pueden desempeñar una función en la aparición del angor, como los antecedentes familiares, un fuerte nivel de colesterol, el consumo de tabaco, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o el sedentarismo.

Angina: tratamiento y remedios

Las crisis de la angina de pecho tiene tratamiento y puede curarse rápidamente tomando trinitrina. Se trata de un comprimido que se pone debajo de la lengua y que permite dilatar las arterias y aliviar rápidamente el dolor.

El tratamiento de la angina de pecho necesita una cura farmacológica a largo plazo. Este tiene como objetivo restablecer una buena vascularización para disminuir los dolores y reducir los riesgos de complicaciones serias como un infarto.

Como complemento de los tratamientos, es importante tratar de reducir los diferentes factores de riesgo adaptando el estilo de vida.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración