Si te encuentras con esto en la playa puedes volverte rico
Si te encuentras con esto en la playa puedes volverte rico
Si te encuentras con esto en la playa puedes volverte rico
Leer más

Si te encuentras con esto en la playa puedes volverte rico

Características, descripción, cómo se forma, cuál es su uso, la historia y cuánto vale el ámbar gris, es decir, el vómito de ballena.

¿Sabías que las ballenas producen una sustancia llamada ámbar gris y que si encuentras un trozo de esta sustancia puedes convertirte en millonario? Eso le ocurrió a una pareja británica que iba paseando por la playa y se topó con lo que también se denomina “vómito de ballena”. Te explicamos qué es esta sustancia y para que se utiliza el ámbar gris.

Cómo se forma el vómito de ballena

El ámbar gris, conocido también como vómito de ballena, proviene de las ballenas, más concretamente de los cachalotes. Estos animales se alimentan de calamares y sepias, unos moluscos enormes que tienen partes del cuerpo llamados picos córneos que son muy difíciles de digerir y que pueden causar molestias.

El cachalote, para poder digerir estas partes de los calamares y sepias, produce una secreciónintestinal que rodea los picos córneos formando una masa que luego es expulsada. Esta masa es lo que se conoce como ámbar gris.

Cuál es el uso del ámbar gris

Las propiedades tan codiciadas del vómito de ballena se crean por el ambiente marino, elsol y el agua salada, convirtiendo la sustancia negra en ámbar gris. La principal cualidad es que une todas las notas olfativas. Por eso, se utiliza en la producción de perfumes como fijador de aromas y olores. Esta sustancia permite que los aromas se adhieran a cualquier tipo de superficie, lo que provoca la liberación de olores de forma mucho más prolongada.

Algunas universidades y empresas farmacéuticas han conseguido sintetizar la sustancia químicamente, produciendo un componente denominado AmbroxÒ. Así, las empresas que producen perfumes pueden reemplazar las propiedades del ámbar gris sin necesidad de utilizar la sustancia natural.

La historia del ámbar gris

A principios del siglo XVIII se empezó a cazar cachalotes de forma masiva para obtener esta preciada sustancia. Entonces se comerciaba el ámbar gris fresco, que curiosamente es de color negro. Esto provocó una reducción en la población de cachalotes a la mitad durante el siglo XX.

De estas cazas furtivas proviene el famoso relato de Moby Dick, ya que los cachalotes no se dejaban cazar tan fácilmente. Otros animales, como los elefantes, también aprendieron a no ser cazados fácilmente. En los años 70 se prohibió la caza de estos animales y hoy en día el comercio del ámbar gris solo está permitido si se encuentra varado en la playa.

Cuánto vale el vómito de ballena

Esta sustancia tan curiosa es muy difícil de encontrar, y mucho más en una playa. El ámbar gris puede tardar años en ser expulsado del cachalote y terminar a la deriva en el mar. Así que imagínate cuando tardaría en llegar a una playa.

La rareza de esta sustancia hace que su valor sea muy alto. El precio de una pieza no muy grande puede rondar los 50.000 euros, unos 20 euros el gramo. La próxima vez que pasees por la playa, fíjate bien en la orilla para ver si encuentras esta sustancia tan valiosa con propiedades fijadoras y aromáticas. Pero acuérdate siempre de la caza furtiva que los cachalotes han sufrido durante siglos.

Escrito por Rayzza Burgo
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración