Alopecia: ¿qué es?, causas, tratamiento y solución
Alopecia: ¿qué es?, causas, tratamiento y solución

Alopecia: ¿qué es?, causas, tratamiento y solución

La alopecia es el término médico que hace referencia a la pérdida del cabello. La calvicie, o alopecia androgenética, es la forma más común.

Definición: ¿qué es la alopecia?

La alopecia es el término médico para la pérdida del cabello. La calvicie, o alopecia androgenética, es la forma más común y afecta mucho más a los hombres que a las mujeres.

El ciclo de crecimiento normal del cabello consiste en tres fases distintas. El proceso dura entre dos y cinco años. Durante la primera fase, llamada fase anágena (fase de crecimiento ), el pelo nace y crece pegado a la papila. Esta es la fase más larga y dura varios años.

Durante la fase catágena (fase de transición ), que dura solo unas tres semanas, el cabello deja de crecer y se separa de la papila. La última fase es la fase de telógena (fase de reposo). Se termina con la caída del cabello y el ciclo capilar comienza de nuevo.

En el caso de alopecia, la fase anágena se acorta de manera significativa. El crecimiento del cabello es menos largo y se cae más a menudo, lo que da lugar a áreas de pérdida de cabello en la cabeza, sobre todo en las sienes y la corona.

Alopecia: causas

- Alopecia hereditaria: la herencia es el principal factor de la alopecia. De hecho, los hombres con un miembro de la familia que sufre calvicie son más propensos a ser afectados. Por tanto, algunos genes de estarían implicados en la transmisión de alopecia.

- Alopecia por estrés: el estrés también puede ser un factor determinante en la intensidad o en el inicio temprano de pérdida de cabello.

- Alopecia femenina: en las mujeres, la falta de hierro causada por reglas abundantes o embarazos múltiples pueden ser la causa de la alopecia.Algunas enfermedades que causan una secreción excesiva de hormonas masculinas en la mujer también podrían estar detrás de la causa de la alopecia.

Del mismo modo, la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), los efectos secundarios de ciertos medicamentos o los cambios hormonales son otras de las causas asociadas a la alopecia.

Alopecia : tratamiento y solución

Para tratar eficazmente la alopecia es muy importante determinar las causas que la han provocado. No siempre es necesario un tratamiento, especialmente en los casos de pérdida de cabello temporal.

Los medicamentos pueden ayudar a frenar la caída del cabello y estimular el crecimiento; sin embargo, esto no significa volver a tener la misma cantidad de cabello inicial. Este es el caso del minoxidil, en forma de loción, y la finasteride, en comprimidos. Se pueden utilizar en combinación con complementos capilares.

Otra opción es la cirugía, realizando microinjertos del cuero cabelludo. Se trata de extraer cabellos de una zona y trasplantarlos en las zonas afectadas por la alopecia. Esta técnica está totalmente desaconsejada para jóvenes, ya que la alopecia está aún en proceso de evolución.

En las mujeres, el tratamiento depende de la causa de la alopecia. Se puede tratar de corregir la deficiencia de hierro o combatir la cantidad de hormonas masculinas.

Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración