Este test puede ayudarte a determinar tu nivel de dependencia hacia el alcohol

La adicción al alcohol es uno de los riesgos para la salud más graves de nuestra sociedad, ocupando un 41% de las razones por las que se solicita ayuda a centros de drogodependencia en España. Con el cuestionario de Cage se puede averiguar si se es o no adicto.

Este test puede ayudarte a determinar tu nivel de dependencia hacia el alcohol
Leer más
Leer más

En Cataluña, el año pasado la mitad de los ingresos en urgencia se debieron a una contaminación etílica. Esto hace que la adicción al alcohol se ponga en el punto de mira como uno de los trastornos más peligrosos para la salud pública.

De hecho, según estadísticas compartidas por 'La Vanguardia', el 41% de las personas que acuden a centros de ayuda para la drogodependencia lo hacen motivados por una adicción al alcohol.

Es por eso que el 15 de noviembre de cada año celebramos el Día Mundial sin alcohol, y por ello las grandes organizaciones de la salud buscan realizar distintas campañas que conciencien sobre el riesgo de esta droga "blanda".

Sin embargo, la pregunta es: ¿cómo determinar si existe una adicción al alcohol o nuestro consumo es el normal? Puedes averiguarlo utilizando dos métodos distintos.

Cuestionario de Cage

Con el cuestionario de Cage puedes averiguar tu nivel de dependencia. A mayor número de respuestas afirmativas, mayor es tu adicción al alcohol.

1. ¿Sientes o has sentido alguna vez que debes beber menos?

2. ¿Te hace sentir incómodo que los demás te juzguen por tu forma de beber?

3. ¿Te sientes o te has sentido culpable por beber alguna vez?

4. ¿Has necesitado beber alguna vez por la mañana para calmar tus nervios o sentirte mejor tras haber bebido la noche anterior?

Unidad de bebida estándar

Otro método para determinar si estamos bebiendo demasiado es usando la Unidad de Bebida Estándar, o UBE.

  • Una cerveza o una copa de vino corresponde a 1 UBE
  • Un combinado, un chupito, o una cerveza fuerte corresponden a 2 UBE

Se considera un consumo tóxico de alcohol 6 UBE en el caso de los hombres y 4 UBE en el caso de las mujeres

El error que puedes cometer antes de dormir y que puede ser perjudicial para tu salud El error que puedes cometer antes de dormir y que puede ser perjudicial para tu salud