Física cuántica: esta foto inédita confirma una teoría de Albert Einstein
Física cuántica: esta foto inédita confirma una teoría de Albert Einstein
Leer más

Física cuántica: esta foto inédita confirma una teoría de Albert Einstein

El mundo de la física está en plena ebullición. Por primera vez, los científicos han podido fotografiar el entrelazamiento cuántico entre dos partículas, una teoría que Albert Einstein había formulado en los años 30.

Se han necesitado décadas de paciencia y de avances tecnológicos para que esta impresionante imagen pudiera salir a la luz. Esta captura fue realizada por los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, y pone en evidencia, por primera vez, un fenómeno que Albert Einstein describió en los años 30:el entrelazamiento cuántico entre dos partículas.

Este fenómeno describe un estado muy particular: cuando dos partículas o grupos de partículas forman un sistema unido que se rige por las mismas propiedades. O lo que es lo mismo, lo que afecta a una partícula afecta a la otra y viceversa. Es algo así como si una sola partícula estuviera en dos lugares al mismo tiempo. Cuando el físico Albert Einstein describió el fenómeno se refirió a él como una “acción espeluznante a distancia”.

Una primicia mundial

Para hacer esto posible, los científicos han entrelazado los fotones exponiendo el cristal a un láser ultravioleta. Algunos fotones se dividieron en dos y, “gracias a la conservación de la energía y del movimiento”, cada uno de los pares de fotones que se formaron se entrelazaron.

Los científicos han podido capturar esta imagen, que sin ninguna duda marcará la historia de la física cuántica, gracias a los avances tecnológicos. Como señala Miles Padgett, autor principal del estudio, “aunque la gente ha estado utilizando el entrelazamiento cuántico y las desigualdades de Bell en aplicaciones como la computación cuántica y la criptografía, esta es la primera imagen que confirma este fenómeno físico”. Una imagen que seguramente aún tiene mucho que enseñarnos.

Escrito por Rayzza Burgo

Sin conexión
Verifique su configuración